La 'tele' convencional triunfa en YouTube
Más de la mitad de los vídeos preferidos por los internautas de YouTube España proceden de la televisión convencional. Es la conclusión a la que llega una tesis doctoral de la Universidad de Málaga. Durante ocho meses, su autor ha hecho un seguimiento de los vídeos más vistos en el famoso portal de vídeos. En total, entre junio de 2007 (fecha en que se puso en marcha el portal en España) y febrero de 2008, se analizaron 1.005 vídeos para este estudio.
El autor de la investigación, titulada La influencia de la televisión generalista en España en el consumo de vídeos por Internet: el fenómeno YouTube, es el periodista Jorge Gallardo, director del programa Sin ir más lejos, de Aragón Televisión, que concluye que la mayoría de los contenidos más vistos en YouTube España corresponden a fragmentos sacados de las cadenas tradicionales. En concreto, el 56% de los 15 vídeos más vistos durante el periodo analizado proceden de la televisión.
El investigador intenta demostrar que las industrias culturales (en este caso las cadenas de televisión convencionales) heredan su peso e importancia en la Red. A veces, esto sucede de forma espontánea, cuando son los propios usuarios quienes suben los vídeos a Internet, y otras de forma voluntaria, cuando son las cadenas quienes lo hacen a través de sus acuerdos con el portal de vídeos (caso de Antena 3, La Sexta, Cuatro y RTVE).
La investigación concluye que el impacto en la Red empieza a acercarse a la audiencia televisiva de las propias cadenas. Así, y según uno de los ejemplos usados en la tesis, el encuentro entre el Sevilla y el Getafe que retransmitió La Sexta obtuvo en una semana 428.948 visionados, el 27,4% de la audiencia media que consiguió la retransmisión en directo del partido (1.564.000 espectadores).
El autor, que ha entrevistado a los responsables multimedia de las cadenas generalistas, lamenta que no haya más investigaciones sobre la web 2.0, YouTube y el comportamiento de la televisión convencional y considera que las cadenas españolas "aún menosprecian el verdadero poder del audiovisual en Internet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.