_
_
_
_
Reportaje:

Cultura arquitectónica

La editorial valenciana Iseebooks, dedicada a la arquitectura y el urbanismo, rescata la obra del racionalista italiano Giuseppe Terragni

Su nombre es Como y se trata de una pequeña ciudad de Lombardía ubicada junto a un lago, en el eje que enlaza el área mediterránea con el centro de Europa. Bajo el influjo de la vanguardia artística milanesa de los primeros años del siglo XX, un joven que moriría en la Primera Guerra Mundial llamado Antonio Sant'Elia concibió allí las primeras imágenes arquitectónicas del movimiento futurista, con altos edificios de hierro y cristal y calles situadas a varios niveles. Sin embargo, la ciudad seguía aferrada a los postulados más tradicionales, si acaso con alguna "atrevida" incursión en el estilo Déco.

Sobre ese contexto previo, surgió en los años treinta un grupo de destacados arquitectos comandados por Giuseppe Terragni (1904-1943) que convirtieron la ciudad de Como en el centro de la arquitectura moderna de Italia.

El libro analiza las obras más significativas del arquitecto
La editorial aborda variadas expresiones de la cultura urbana

A Terragni, una figura eclipsada durante mucho tiempo a causa de las connotaciones políticas de una trayectoria que se desarrolló en su mayor parte durante el periodo fascista, ha dedicado la editorial valenciana Iseebooks un libro del filósofo y estudioso de la historia urbana de Como Fabio Cani. Bajo el título Giuseppe Terragni en el espejo de la ciudad. (Arquitetcura racionalista en Como en el siglo XX), el ensayo fue presentado el pasado jueves en Valencia por su autor y por el arquitecto José María Tomás, director de la editorial, a quienes acompañó Malek Murad, en representación del Colegio de Arquitectos.

La intensa y breve carrera de Terragni (murió durante la Segunda Guerra Mundial), partió del denominado Gruppo 7, del que formó parte junto a Luigi Figini, Guido Frette, Sebastiano Larco, Adalberto Libera, Gino Pollini y Carlo Enrico Rava. El grupo publicó un artículo que está considerado el manifiesto fundacional del racionalismo italiano. Dos de las obras más importantes de Terragni en Como son el edificio que construyó originalmente como Casa del Fascio, un prisma perfecto de planta cuadrada cuyo armazón estructural compone también la fachada y que constituye una obra maestra de la arquitectura del siglo XX, y el parvulario del barrio de Sant'Elia, con abundante uso del cristal y amplios espacios al aire libre. A ambos edificios dedica una especial atención el libro de Fabio Cani, que reivindica la influencia de la obra de Terragni sobre la arquitectura de las décadas posteriores, en lo que denomina "los racionalismos en la ciudad de la democracia reencontrada".

Este volumen dedicado al arquitecto italianao, cuya herencia empezó a ser recuperada a partir de la década de los sesenta hasta considerarlo uno de los principales exponentes del movimiento racionalista mundial, refleja bien las intenciones de la editorial valenciana Iseebokks, que ha publicado títulos como Ciudades y Paisajes, de Bernard Plossu y Marcelo Fuentes, o Los espacios de la ficción. La arquitectura en el cine, de varios autores.

Iseebooks es una iniciativa del propio José María Tomás, de Carles Dolç y Carlos Pérez cuyo objetivo, además de rescatar autores y fenómenos de la arquitectura y el urbanismo, consiste en acercarse a todas las manifestaciones de la cultura urbana desde una perspectiva multidisciplinar. Un ejemplo muy significado de esa intención es Lars la revista que publica este sello editorial valenciano bajo la advocación de la doble referencia a la cultura y la ciudad.

Entrada prinicpal del parvulario de Sant'Elia, en Como, obra de Giuseppe Terragni.
Entrada prinicpal del parvulario de Sant'Elia, en Como, obra de Giuseppe Terragni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_