_
_
_
_
Infraestructuras en Euskadi

Imprescindible acuerdo entre instituciones

La espectacular apuesta por las infraestructuras en la que se ha involucrado la comunidad autónoma requiere, como condición previa, el acuerdo entre las distintas instituciones implicadas. Aunque el Gobierno vasco es motor fundamental de los principales proyectos, no podría llevar a cabo muchos de ellos sin la colaboración de las diputaciones. Y éstas, a su vez, necesitan de la participación municipal, no sólo en lo que a financiación se refiere, sino también en lo que afecta a los innumerables trámites administrativos que conllevan las obras.

Un equilibrio a tres bandas difícil de alcanzar en ocasiones. No en vano, la presencia socialista en Ajuria Enea choca en principio con la dirección nacionalista de las instituciones forales. El desencuentro político ha sido la causa fundamental del bloqueo al que se han visto sometidos varios proyectos en los últimos tiempos. Algunos motivados por desacuerdos con el Ejecutivo central. Basta con recordar el retraso que sufrió la Y vasca debido a los recíprocos ataques entre PNV y PP durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno. Quizá de ahí el interés que desde su llegada al cargo ha mostrado el nuevo consejero de Obras Públicas, Iñaki Arriola, por la "necesaria colaboración institucional".

En su primera comparecencia para explicar los objetivos estratégicos de su departamento, Arriola se comprometió a promover "las dinámicas necesarias de cooperación entre las diversas administraciones que operan en Euskadi". Un cometido que no le ha resultado sencillo conseguir, ni siquiera en el seno del propio Parlamento. De hecho, los reproches con los nacionalistas han sido mutuos y constantes en temas como el propio tren de alta velocidad o la desestimación del tranvía para el barrio bilbaíno de Rekalde.

Todo se enmarca, además, en un contexto de recesión económica que dificulta las gestiones, al tiempo que otorga un papel fundamental a las obras públicas como generadoras de empleo y atenuantes de la crisis. En la negociación está el juego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_