EA dice que la unidad soberanista es la única vía para la paz
Pone como condición la renuncia a la estrategia "político-militar"

EA invitó ayer al resto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales soberanistas a formar un frente común a favor de la independencia como única salida para lograr la paz y poner fin al "conflicto político". Esta formación, minoritaria en el campo nacionalista con un solo parlamentario en Vitoria, aclaró que la acumulación de fuerzas independentistas es "incompatible con la estrategia políticomilitar".
EA presentó en el Palacio Miramar de San Sebastián el resultado de la reflexión que ha realizado en su seno ante las propuestas lanzadas en los últimos tiempos desde la izquierda abertzale y otros organismos para activar un polo soberanista. Al acto de formaciones ilegalizadas, como Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Miren Legorburu, así como Antton Karrera, de EB, y dirigentes del BNG y la Chunta Aragonesista. El secretario general de EA, Pello Urizar, urgió a suscribir un acuerdo de bases que permita articular una estrategia política que supere el autonomismo y desemboque en la independencia vasca. Para ello, pidió al resto de partidos nacionalistas que se dejen atrás "errores del pasado" y "recelos mutuos".
La oferta de EA pasa por combatir al "frente unionista" formado por el PSE y el PP, que ahora son mayoría en la Cámara vasca gracias a la "falsa normalidad" de la Ley de Partidos.
EA, que no participó en la última reunión del Foro de Debate Nacional en la que este órgano controlado por la izquierda abertzale apostó por las vías pacíficas sin condenar a ETA, asegura en su documento que, precisamente, "la no asunción por parte de todos de que la estrategia político-militar es una barrera insalvable para la indispensable acumulación de fuerzas" y uno de los focos de "desencuentro" entre los soberanistas. Urizar pidió un acuerdo popular sin "exclusiones ni vetos de ninguna clase" y exigió "absoluta claridad" en los postulados de cada agente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































