_
_
_
_
_

EA dice que la unidad soberanista es la única vía para la paz

Pone como condición la renuncia a la estrategia "político-militar"

Mikel Ormazabal

EA invitó ayer al resto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales soberanistas a formar un frente común a favor de la independencia como única salida para lograr la paz y poner fin al "conflicto político". Esta formación, minoritaria en el campo nacionalista con un solo parlamentario en Vitoria, aclaró que la acumulación de fuerzas independentistas es "incompatible con la estrategia políticomilitar".

EA presentó en el Palacio Miramar de San Sebastián el resultado de la reflexión que ha realizado en su seno ante las propuestas lanzadas en los últimos tiempos desde la izquierda abertzale y otros organismos para activar un polo soberanista. Al acto de formaciones ilegalizadas, como Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Miren Legorburu, así como Antton Karrera, de EB, y dirigentes del BNG y la Chunta Aragonesista. El secretario general de EA, Pello Urizar, urgió a suscribir un acuerdo de bases que permita articular una estrategia política que supere el autonomismo y desemboque en la independencia vasca. Para ello, pidió al resto de partidos nacionalistas que se dejen atrás "errores del pasado" y "recelos mutuos".

La oferta de EA pasa por combatir al "frente unionista" formado por el PSE y el PP, que ahora son mayoría en la Cámara vasca gracias a la "falsa normalidad" de la Ley de Partidos.

EA, que no participó en la última reunión del Foro de Debate Nacional en la que este órgano controlado por la izquierda abertzale apostó por las vías pacíficas sin condenar a ETA, asegura en su documento que, precisamente, "la no asunción por parte de todos de que la estrategia político-militar es una barrera insalvable para la indispensable acumulación de fuerzas" y uno de los focos de "desencuentro" entre los soberanistas. Urizar pidió un acuerdo popular sin "exclusiones ni vetos de ninguna clase" y exigió "absoluta claridad" en los postulados de cada agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_