Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Justicia mantiene abiertas 86 causas contra cargos públicos, la mayoría miembros del PP

Cargo público con carné del PP o del PSdeG-PSOE en ejercicio en la provincia de Pontevedra. Es a grandes rasgos el perfil al que responde una mayoría de los políticos involucrados en acciones judiciales en Galicia. Entre las miles de causas abiertas en tribunales o juzgados, 86 afectan a cargos electos, de acuerdo con el recuento realizado a petición de la Fiscalía del Estado para demostrar que no hay una especial persecución contra ninguna formación política.

El PP es el que tiene más militantes denunciados, investigados o imputados por alguna actuación en sus responsabilidades públicas. Son 46 causas con afectados con carné de este partido, frente a 30 del PSdeG-PSOE y ocho del BNG. Y Pontevedra, con 34 causas abiertas, es la provincia con más casos.

La Fiscalía sólo hizo públicos datos numéricos, sin precisar el tipo de delitos denunciados, ni tampoco la cifra de implicados, sólo el total de causas, por provincias, en las que pueden estar imputados o investigados una o varias personas. Los datos resultan incluso aproximados dado que se contó alguna causa que ya está sobreseída o archivada, como una en Mondoñedo que afectaba a un dirigente del BNG.

La gran mayoría de estas causas ya están judicializadas. Sólo ocho (la mitad en A Coruña y la otra en Lugo) están aún en manos de fiscales que realizan las investigaciones para determinar si hay indicios suficientes para que el caso sea remitido a un juez. En Pontevedra, la mayor parte de las causas implican a cargos afiliados al PP, mientras que A Coruña es la única provincia donde son mayoría los socialistas encausados (9 causas de un total de 15). Llama la atención que en la demarcación judicial coruñesa haya cinco casos abiertos contra políticos y ocho en la de Ferrol, mientras que en Santiago sólo dos.

En Lugo hay 29 casos abiertos, una mayoría (13) con dirigentes del PP implicados frente a nueve del PSOE y cuatro nacionalistas. Sólo ocho casos en curso en juzgados y tribunales de Ourense afectan a políticos, seis de los cuales pertenecen al PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009