Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vigo rechaza la cuota que le fija la Xunta para la depuradora

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó ayer la aportación de más de 10 millones de euros que le fija la Xunta en la financiación de la nueva depuradora "porque la competencia exclusiva en la construcción es de la comunidad autónoma y al Ayuntamiento no puede costarle más de lo que pagaron otras ciudades", dijo el regidor en alusión a los proyectos análogos de A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense, "donde la ciudad que más contribuyó sólo lo hizo con los terrenos, y otras, ni siquiera eso", añadió Caballero.

La financiación de la depuradora de Vigo (238.187.000 euros en total) debería ser asumido en su integridad por la Xunta, pero, dado su volumen, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) asumió financiar, a través de Acuanorte, 112 millones. El planteamiento de Vigo, que ya había sido asumido por el Gobierno bipartito, según Caballero, debe limitarse a la aportación de los terrenos. Una parte de ellos (valorada en 3,3 millones) pertenecen a la actual depuradora y otra parte tendrá que comprarla el Ayuntamiento por 10,3 millones, susceptibles de ser financiados en el 47% por la Unión Europea. Así, la aportación municipal sumaría en total 8,8 millones. La Xunta reclama 10 millones más, de los que 5,3 millones corresponderían a la acometida eléctrica.

"Nada obliga a Vigo a asumir ese pago", rechazó Caballero, que también recordó el papel de mediación que había jugado para que el MMA se haya comprometido a financiar enteramente la obra y con ello desbloquear el parón en el proyecto que propició la actual Xunta aduciendo una falta de presupuesto.

"Ni un euro más"

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, reiteró ayer mismo su agradecimiento por el papel mediador jugado por Caballero, que llevó al acuerdo con el MMA. Desde el 23 de octubre, dijo Hernández, se viene tramitando la aprobación del convenio. Pero, a principios de noviembre, añadió Hernández, Acuanorte planteó una modificación de este convenio, que se traduce en la disminución de la cuota municipal y el aumento de la autonómica en los citados 10 millones. La Xunta no aportará "ni un euro más" de lo ya pactado, aseguró el conselleiro, y emplazó al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo con el MMA. Caballero asegura, sin embargo, que el ministerio encuentra "razonable" su propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009