_
_
_
_

El alcalde orensano rechaza liderar el PSdeG provincial

Raúl Fernández optará a la secretaría

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se volcará únicamente en revalidar la alcaldía. A tan sólo 48 horas del congreso que se celebra mañana, los socialistas orensanos alcanzaron un consenso para avalar el nombre del ex delegado de Política Territorial y ex regidor de Castrelo do Val, Raúl Fernández. Su candidatura es, salvo sorpresas, la única que optará a la dirección del PSOE orensano y en ella se integrará el alcalde de la capital y secretario de la ejecutiva local que, de esta forma, tendrá también un cargo en la dirección provincial.

Tanto Rodríguez como Manuel Vázquez destacaron ayer las cualidades "políticas y humanas" de Fernández, considerado entre los socialistas orensanos como una persona discreta, de gran experiencia institucional -estuvo durante 20 años al frente de la alcaldía, antes de ser nombrado delegado provincial con el bipartito- y "sobre todo, un hombre de consenso que inspira gran confianza", en palabras del alcalde orensano.

El ex delegado de Política Territorial será elegido salvo sorpresas
Más información
Por un pacto audiovisual

Aunque el nombre de Raúl Fernández fue el primero que se barajó como aspirante a la secretaría provincial, los rumores y filtraciones de una posible candidatura del alcalde orensano, que éste nunca confirmó, desplazaron a un segundo plano la opción del ex delegado provincial de la Xunta.

Tras los recelos expresados por Rodríguez a hacerse cargo de la organización provincial, el miércoles por la noche 30 militantes avalaron la opción de Fernández. Al congreso asistirán un centenar de delegados. El partido anuncio ayer la presencia de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, así como de varios ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo secretario del PSdeG de Ourense recibirá un partido cohesionado en la capital, tras años de luchas internas, pero con pproblemas de afianzamiento en la provincia en donde se han producido numerosas fugas en los últimos meses y en donde el PP presiona por recuperar alcaldías.

En la decisión de Rodríguez de rechazar la oferta pesó su deseo de centrarse "en el servicio público a la ciudadanía" y luchar por revalidar el Ayuntamiento para la izquierda "frente al rancio caciquismo de la derecha de Ourense". "Hay que hacer frente al PP en esta provincia, que necesita algo de refresco", dijo ayer Rodríguez tras destacar que "nadie recuerda un gobierno que no fuera del PP en la provincia de Ourense".

La creciente tensión entre socialistas y populares quedó ayer patente. El presidente de la Diputación y del PP orensano, José Luis Baltar, dio plantón al alcalde, que contaba con él para la firma de un convenio cultural entre las dos instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_