_
_
_
_
_

Hallado un libro de poemas inéditos de Estellés

Gandia rescata el original del Premi Ausiàs March de 1966

El poeta Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) fue un autor especialmente prolífico. A su enorme legado literario, sin embargo, le faltaba una pieza. Anoche se hizo público en Gandia, en el transcurso del acto de Homenatge a la paraula, previo a los premios Joanot Martorell y Ausiàs March, que se fallarán hoy, que en los archivos de la ciudad ha sido hallado un volumen inédito del escritor.

Los escritores Maria Josep Escrivà y Josep Lluís Roig, encargados por el Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell de elaborar una antología con poemas de los ganadores de las 50 ediciones del premio de poesía Ausias March, dieron, en la tarea de preparación del volumen, con el original que Estellés presentó en 1966 y con el que ganó el galardón. El libro ganador, titulado, como el original, L'inventari clement, que fue publicado en 1971 no coincide en ninguno de sus poemas con el ejemplar, anotado y firmado por el autor, que se ha hallado en el archivo.

Josep Lluís Roig explicó ayer que de los 19 poemas del original, algunos de ellos muy largos, en la línea característica de la poesia de Estellés de aquellos años, sólo nueve fueron publicados por el escritor en otros libros. Concretamente, seis de los siete sonetos que contiene fueron incluidos en el volumen décimo de la Obra Completa del poeta.

Dado que el libro, por tanto, sigue siendo mayoritariamente inédito, tras consultar con la familia de Estellés, que se ha mostrado favorable a la iniciativa, el CEIC Alfons el Vell ha iniciado las gestiones para conseguir que sea publicado "el libro que realmente ganó el Premi Ausiàs March en 1966".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_