_
_
_
_

El Superior ordena tirar una casa de la ex conselleira de Pesca

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado el derribo de la casa que la ex conselleira de Pesca Carmen Gallego tiene en su municipio natal de Vilaboa (Pontevedra, 6.000 habitantes). La sentencia obliga a la Xunta a tirar la vivienda unifamiliar que la actual portavoz de Medio Ambiente del PSdeG en el Parlamento gallego tiene a menos de 100 metros del mar, tal y como establece la Ley de Costas. Es un capítulo más en la larga cruzada que la asociación Salvemos Pontevedra mantiene contra Gallego. Pero no el último. La ex conselleira recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La casa donde reside la ex conselleira, de unos 70 metros cuadrados, fue construida a principios de los años 90 junto a otras 80 viviendas, según explica Gallego. La sentencia explica que la residencia está construida en una zona no urbanizable y que cuando entró en vigor la Ley de Costas no tenía los servicios exigidos por la normativa de suelo.

Gallego justifica que contaba con un permiso municipal en un entorno de núcleos rurales tradicionales. "Posteriormente entró en vigor la Ley de Costas y el Ayuntamiento, por razones que desconozco, tuvo problemas para legalizarlas. Ahora se ordena que sea la mía la única que se derribe", dice la parlamentaria.

Gallego lamenta "la persecución" a la que la somete desde que entró en la vida pública la asociación Salvemos Pontevedra, según ella, "vinculada al Partido Popular".

Su presidente, Francisco Díaz, explica que ya en 2000 un juez ordenó el derribo de la vivienda. La sentencia del Superior que se conoce ahora resuelve todos los recursos contencioso-administrativos presentados desde entonces. "Cuando llegó el bipartito al poder y se conoció que Gallego iba a ser nombrada conselleira, remitimos una carta al presidente Touriño y al vicepresidente Quintana para que supiesen que iban a otorgar el puesto a una persona que tenía una casa ilegal a escasos metros de la playa", explica Díaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_