_
_
_
_

'Makelele' y 'El Coletas' niegan que el choque fuera por una carrera

Empieza el juicio por el siniestro que costó la vida a un matrimonio en Vigo

Ni se conocían ni hubo pique entre ellos. Jorge Luis Sosa Mejuto, Makelele, y Samuel David Fiuza Vieitez, Coletas, negaron ayer, en la primera jornada del juicio abierto contra ellos por el accidente que costó la vida a un matrimonio vigués, en enero de 2008, que rivalizaran en una carrera con sus coches y que ésta fuera la causa, como sostiene el fiscal, del choque frontal del BMW de Fiuza contra un Citroën AX que circulaba en dirección contraria con un matrimonio que pereció en el acto.

Los hechos ocurrieron a las 0.20 horas del 12 de enero de 2008 en la calle Jenaro de la Fuente de Vigo. Makelele conducía un Audi A-3 en el que viajaban tres amigos y Coletas, un BMW 328-i, acompañado por su novia. El Audi, al tratar de adelantar a otro vehículo que le precedía en el mismo carril, realizó una maniobra brusca que provocó un choque lateral con el BMW y su desplazamiento al otro lado de la mediana, donde chocó frontalmente con el Citroën que conducía Manuel García Lemos y ocupaba su mujer, Dolores Iglesias Hermida, las víctimas mortales del siniestro, que en su momento causó gran alarma social en Vigo.

Para el fiscal y la acusación particular, los hechos son constitutivos de dos delitos de homicidio y otro de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la seguridad del tráfico por los que piden para ambos acusados cuatro años de prisión e indemnizaciones por más de 75.000 euros. Los acusados, que se encuentran en libertad bajo fianza, rechazaron ayer la conducción temeraria que se les imputa y remitieron los hechos a un mero accidente de tráfico, que no hubiera ocurrido si Makelele, al iniciar el adelantamiento del coche que le precedía, hubiera visto al BMW adelantándole, pero se lo impidió, según adujo, el "ángulo muerto" del retrovisor.

El perito que testificó en el juicio destacó la inexistencia de ningún dato objetivo que permita determinar la velocidad a la que circulaba el Audi, algo inferior en todo caso a la del BMW, que iba de 84 a 90 kilómetros por hora al chocar con el Citroën, que circulaba a una velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora. Otro testigo, conductor al que habían adelantado el Audi y el BMW segundos antes, estimó que iban "a más de 80".

El fiscal sostiene en sus conclusiones provisionales que los dos jóvenes "habían consumido sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas", aunque sin poder precisar que esta ingesta tuviera "alguna influencia sobre la conducción". Los dos amigos que acompañaban a Makelele confirmaron que éste había tomado sendas copas en dos bares que visitaron antes del accidente, aunque uno de ellos, admitiendo que iba "medio borracho", se desdijo de una declaración anterior ante la policía local en la que atribuyó a Makelele estar en las mismas condiciones. La novia del Coletas, que quedó inconsciente en el accidente, aseguró que sólo habían tomado "una o dos cervezas".

Sí quedó ayer claro, con todo, que los dos imputados, así se apearon de sus coches tras el choque con el Citroën, se enzarzaron en una pelea en medio de la calle, en lugar de acudir a atender a las víctimas: la mujer aún vivió unos minutos, según declaró otro testigo que le sostuvo la mano en el trance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_