_
_
_
_
_

El PP bloquea el pacto con el PSOE sobre la presidencia europea

Anabel Díez

Sólo quedaban unos párrafos para que hoy se pusiera el broche a los 13 folios en los que se plasmaba el primer acuerdo entre el PSOE y el PP de la legislatura. Se trataba de una proposición no de ley por la que los dos partidos se comprometían a trabajar juntos, por los mismos objetivos, en la presidencia española de la UE que empieza el 1 de enero próximo. Pero los socialistas recibieron ayer oficiosamente el mensaje de que, por el momento, se paraba el acuerdo.

La dirección del PP ha decidido no seguir adelante hasta que el Gobierno no responda sobre la situación del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. Este alto cargo tendrá que declarar el 4 de diciembre ante un juzgado que ha admitido a trámite una querella contra él por presunta prevaricación. El portavoz del PP, Esteban González Pons, preguntará hoy al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre si considera adecuado que López Garrido mantenga su cargo. Sin duda le dirá que sí.

Más información
Desbloqueado el acuerdo de ocho puntos entre PSOE y PP sobre la presidencia europea

Un centro jurídico llamado Tomás Moro, conocido por poner denuncias a clínicas autorizadas para practicar abortos, le acusa de haber concedido subvenciones a la Fundación Alternativas en su calidad de secretario de Estado cuando aún era patrono de la misma. "No puedo creer que un trabajo constructivo de tres meses se paralice por una querella malintencionada", señaló ayer la diputada y responsable socialista de Política Internacional, Elena Valenciano. Jorge Moragas, responsable de Política Internacional del PP, aseguró que "el escollo" de López Garrido "no facilita el acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_