_
_
_
_
_

El PGOU de Jaén prevé 11.300 viviendas y legaliza otras 5.000

El número de casas de renta libre sin ocupar dobla a las VPO necesarias

Ginés Donaire

En plena crisis económica y en plena desaceleración del sector del ladrillo, el Ayuntamiento de Jaén ha proyectado la construcción de 11.300 viviendas y la legalización de otras 5.000 que están fuera de norma en los próximos ocho años, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado ayer y que se aprobará de forma inicial en un Pleno la próxima semana.

La alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, resaltó que el 63% de todas las nuevas viviendas serán de Protección Oficial. Según un estudio municipal, Jaén requiere unas 7.000 VPO. Sin embargo, otro estudio reciente del área de Vivienda y Medio Ambiente cifraba en casi 15.000 las casas de renta libre vacías en Jaén, muchas de ellas aún sin vender, una cifra que el redactor del PGOU, el arquitecto José Seguí, redujo a 3.000. Con todo, el Ayuntamiento ha tenido que limitar el crecimiento para adaptarlo al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que pone los límites de crecimiento de los planes urbanos en el 30% del suelo o del 40% de población. Este plan urbano sustituye al redactado por el anterior gobierno municipal del PP en 2006, y que preveía la construcción de más de 20.000 viviendas.

El nuevo plan, que tras someterse a exposición pública se aprobará de forma provisional en el primer trimestre de 2010 y quedará pendiente del refrendo de la Junta de Andalucía, contempla el soterramiento de las vías ferroviarias o el suelo para una ciudad sanitaria, incluida una Facultad de Medicina que aún no ha aprobado el Gobierno andaluz.

El Ayuntamiento utilizará las compensaciones urbanísticas para la construcción de vivienda protegida. En cuanto a la regularización de las viviendas, Peñalver precisó que se actuará sobre "todo lo que sea legalizable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_