Patronal y sindicatos exigen lealtad a la Junta tras firmar la concertación
El nuevo acuerdo movilizará 19.000 millones y 350 medidas económicas
El Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos lograron ayer un nuevo acuerdo de concertación en la comunidad pese a la ruptura que preside el diálogo social a nivel nacional. Sindicatos y empresarios sellaron el pacto no sin exigir al ejecutivo su compromiso y lealtad de todas sus consejerias con los acuerdos. A falta de pulir el documento, el próximo martes 24, tras la habitual reunión semanal del Ejecutivo regional, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con sus 15 consejeros presentes, rubricará el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, que estará vigente hasta 2013, y movilizará 19.000 millones de euros mediante más de 350 medidas económicas.
Los sindicatos celebraron ayer el acuerdo, que calificaron de "extraordinario" para "un momento extraordinario", y "difícil", no sólo por el contexto económico sino porque "no es el mejor momento en las relaciones entre empresarios y sindicatos", en palabras de Manuel Pastrana, secretario general de la UGT-A. Pastrana añadió que el acuerdo es, además, "el más completo" de los siete firmados en la comunidad y "el mejor instrumento que los agentes económicos han tenido para impulsar la economía, el empleo y el bienestar de los trabajadores".
Por su parte, Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, resaltó que el acuerdo se firmará en presencia de todos los consejeros del Gobierno andaluz "al margen del protagonismo de determinadas consejerías", y como "compromiso" del Ejecutivo en su totalidad. Asimismo, destacó que el acuerdo forma parte del "compromiso adquirido por los firmantes para trasladarlo fuera de la comunidad" y que "Andalucía sea pionera en aportar propuestas para salir de la crisis". Igualmente, lanzó un mensaje a los partidos para que "desde la rigurosidad", sean "respetuosos con el valor que tiene el diálogo social".
El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, tras saludar el acuerdo, hizo un llamamiento al Ejecutivo andaluz, al que advirtió que "es un acuerdo que afecta a todo el Gobierno sin que ninguna consejería pueda excluirse". Herrero dijo que la patronal "estará muy vigilante en el futuro porque debe ser clara la participación de todas las consejerías, estableciéndose lealtad con el contenido de todas las medidas del acuerdo".
Por su parte, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, acompañada de los titulares de Innovación, Martín Soler, y de Empleo, Antonio Fernández, agradeció el esfuerzo de patronal y sindicatos, a los que elogió por "su generosidad y sentido de la responsabilidad", y dijo que "el Gobierno cumple lo que firma".
Martínez Aguayo dijo que el pacto tendrá un primer bloque, abierto, en el que habrá una veintena de programas para paliar la crisis y frenar el desempleo, alguno de ellos ya en marcha. El segundo, de carácter más estructural, impulsará ajustes en el modelo productivo para hacerlo más sostenible y reorientará las políticas económicas, distribuidas en seis áreas. Entre ellas, la de los incentivos, que se vincularán al empleo y que perderán peso en el caso de los de a fondo perdido, frente a otros instrumentos como los créditos reintegrables, participativos, o los avales.
Claves del acuerdo
- El acuerdo tendrá cuatro años de vigencia, hasta 2013.
- Se movilizarán 19.000 millones de euros.
- El nuevo acuerdo de concertación contempla más de 350 medidas de apoyo a la economía productiva y al empleo.
- Áreas de actuación:
1. Empleo y capital humano. 2. Desarrollo empresarial. 3. Sociedad de la información y conocimiento. 4. Sectores productivos. 5. Conexión territorial y social. 6. Diálogo social permanente.
- Compromiso de evaluación sistemática de cada medida del pacto.
- Reorientación de los incentivos vinculados al empleo y de carácter reintegrables
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.