Correa: "Ya cacé [cobré] de Martinsa"
La investigación judicial del caso Gürtel ha hallado rastros del pelotazo en Arganda, dado gracias a la ayuda de los presuntos cómplices municipales de Francisco Correa. Isabel Jordán, imputada como gestora de alguna de las empresas de Correa, declaró ante el juez Garzón: "Juan Fernández [sucesor de Martín Vasco al frente de la sociedad de Fomento del Ayuntamiento de Arganda] me dijo '¡vaya tela! ¡cómo está Benjamín Martín! El Correíta lo tiene mosqueado porque no le ha pagado lo que le debe, no recuerdo si me dijo la cantidad. (...) No recuerdo si me dijo 400.000 euros. Eso fue en abril de 2007". Y un informe de la UDEF (unidad de la Policía contra los delitos económicos) define así el papel de Martín Vasco: "Ex teniente de alcalde de Arganda y actual diputado en la Asamblea de Madrid. Participó en las operaciones que realizó Correa con la empresa Martinsa en dicho ayuntamiento y recibió una contraprestación por su participación". Y José Luis Peñas, el denunciante, aclaraba aún más su papel: Martín Vasco "discutió con su alcalde y amenazó a todo el clan con reventar el tinglado multimillonario que tenían en Arganda y al que se refiere Correa cuando habla del pago de Martinsa. Exigió 400 millones por su silencio. Es en la actualidad miembro de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y muy relacionado con la presidenta".
El propio Correa, en una grabación propiciada por Peñas, reconoce que tiene relación con el dueño de Martinsa, Fernando Martín, y que tenía un pago pendiente con él por la operación de Arganda, que en julio "cazó" [cobró la comisión], si bien en los meses anteriores estuvo jodido, y aun le falta cobrar un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.