La CNE estima que el plan del Gobierno para el carbón encarecerá la tarifa eléctrica

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que el plan que prepara el Gobierno para salvar la minería del carbón tendrá un sobrecoste en el sistema eléctrico entre 1.500 y 2.000 millones de euros entre los años 2010 y 2012. Este encarecimiento, que fuentes del sector lo elevan a más de 2.000 millones, es consecuencia de las medidas que recoge el real decreto de Industria sobre el que el organismo emitió ayer el informe correspondiente. El informe, aprobado con un voto en contra, propone una serie de "mejoras" y, además, ofrece dos alternativas al citado real decreto. A juicio de fuentes del sector, ataca de raíz el plan porque "no se sustenta ni por razones económicas, estratégicas ni de garantía de suministro".
El organismo propone como alternativa fijar primas al sector
La CNE sostiene, entre esas mejoras, que la producción de carbón se centre en la actividad subterránea dejando la de cielo abierto para situaciones de necesidad o emergencia. Esto supone que se reduzca de 27 a 14 millones de megavatios la producción, lo que evidentemente reduciría el coste. Asimismo, plantea que el almacenamiento temporal de carbón sea más largo que el previsto (2016 en lugar de 2012) con lo que su impacto en la factura sería menor.
Por otro lado, propone que la compensación por lucro cesante a las centrales desplazadas se haga mediante subastas u otros mecanismos de mercado de manera que las empresas compitan entre sí. Para fijar el lucro cesante, pide que se incluyan no sólo los costes de combustible, sino el resto de costes variables (como el coste de operación y mantenimiento y del transporte) con objeto de que el lucro cesante reconocido se aproxime al real.
La CNE apunta también que se modifique el criterio de traslado del coste final al cliente que plantea Industria. De esta manera, los costes serían soportados por el cliente final y no por las comercializadoras, entre otras cosas porque lo contrario cerraría el paso a comercializadoras independientes que, precisamente, es lo que busca la liberalización.
Independientemente de esas mejoras, la CNE plantea dos alternativas al plan. Por un lado, otorgar una prima a las centrales que consuman carbón autóctono, "de tal forma que resulten competitivas con respecto a centrales que utilicen otros combustibles". Esta medida sería similar al sistema de incentivos para las instalaciones de régimen especial (es decir, renovables y similares). Según la CNE, el impacto sobre el precio del mercado sería "poco significativo".
La otra alternativa consiste en "instrumentar un sistema retributivo complementario al precio del mercado, a través de los pagos de garantía de potencia", lo que no deja de ser otra prima. "Si el objetivo es mantener el carbón autóctono y su utilización como garantía de suministro, este objetivo debería instrumentarse mediante mecanismos de largo plazo como es el concepto de garantía de potencia", sostiene el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































