Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Estilos

Canciones por el Sáhara

Músicos y actores actúan hoy para presentar un disco con fines benéficos

Dicen que fue el concierto que cambió el mundo. O por lo menos, lo convirtió en un lugar un poco menos miserable. En 1985, el cantante Bob Geldof, tras un viaje por África, reunió a una serie de músicos (Queen, McCartney, Bowie, Jagger...) para recaudar millones de dólares de ayuda para Sudán, Etiopía y Somalia. ¿Problemas del Live Aid? Primero, la discreta pulla que Bob Dylan soltó sobre el escenario: "Ojalá un día hagamos algo parecido para ayudar a los granjeros estadounidenses, que también lo están pasando mal". Y, segundo: muchos criticaron la forma de repartir las ayudas, ya que los primeros millones enviados a África no lograron llegar a su destino. Corregidas las imperfecciones, años después repitieron la jugada en 2005 con el Live 8, nueve conciertos simultáneos que se celebraron en todo el mundo.

Salvando las distancias, algo parecido es lo que harán hoy, a las ocho de la tarde, músicos y actores sobre el escenario del Circo Price, de Madrid. X1fin, juntos por el Sáhara es un proyecto que nació el verano pasado y en el que nombres de la música y el cine español, en una inédita unión, grabaron 16 clásicos del pop rock. El disco benéfico -ni músicos ni actores han cobrado- se publica mañana y esta noche será el concierto de presentación, con la presencia de los protagonistas, y que emitirá Cuatro próximamente.

"Lo del Sahara es una deuda que nos dejaron nuestros abuelos", cuenta David Muñoz, de Estopa. "Y nosotros no podemos dejar a esa gente abandonados, que es realmente como están. Así que cualquier ayuda es buena".

No se quiere caer en errores pasados y lo primordial es concretar los proyectos. El principal: comprar camellas -a 600 euros cada una- para los campamentos del Sáhara. Lo explica el periodista de Cuatro Jon Sistiaga, que esta noche participará "sin cantar" en el concierto. "Hacen falta camellas por tres razones: para el trasporte de personas, la leche -cada camella proporciona seis litros de leche al día- y la carne, que es muy apreciada allí". Sistiaga lo sabe porque hace dos semanas viajó junto al actor Santi Millán para grabar un documental que esta noche se emitirá entre actuación y actuación. "Al final de todo siempre está la política, pero se trata de desbrozar toda intención política y que sea una ayuda útil de gente que está tirada y abandonada en el desierto". Millán ejercerá esta noche de presentador.

Sobre el escenario -todavía quedan entradas- estarán los protagonistas del disco, que deja 16 notables canciones y curiosas colaboraciones: El Canto del Loco y el actor Álex González se dejan la piel en Años 80, de Los Piratas; Conchita y Edu Soto alucinan con Como yo te amo, de Raphael; Estopa hace un Pacto entre caballeros, de Sabina, con Santi Millán; Lluvia Rojo y Sr. Nadie se marcan una imprudente One, de U2, mientras que el actor Juan José Ballesta sorprende tocando la guitarra en La leyenda del tiempo, de Camarón, junto a Poncho K. "Me enseñaron a tocar los gitanos de mi barrio", explica Ballesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 2009