_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pactos

Ya que estamos metidos de lleno en cerrar pactos por doquier, no estaría de más que el Gobierno andaluz tuviera en cuenta otra oferta en este sentido como es la que va a realizar esta semana el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, con el fin de luchar contra la corrupción política. Y para darle mayor realce, la propuesta surgirá de la celebración en Sevilla de la Intermunicipal del PP, que será clausurada por Mariano Rajoy. Se trataría de un gran acuerdo por la transparencia en los ayuntamientos. Todo ello ligado a determinar nuevas vía de financiación para que no sea sólo el urbanismo la principal fuente de ingresos, alejando así a las arcas municipales del peligro intrínsico que conllevan los negocios vinculados al ladrillo. Cuando anunciaba Arenas esta medida días atrás, después de conocerse nuevos escándalos como el de la operación Poniente en El Ejido, contó con el inmediato rechazo de los socialistas que restan toda credibilidad al líder popular del que recuerdan que nunca fue capaz de cerrar acuerdo alguno con el PSOE.

Pero, a lo que se ve, corren nuevos tiempos y si el Ejecutivo de Griñán ha sido capaz de mostrarse receptivo a otra oferta de pacto similar sobre los Presupuestos de 2010 cabe preguntarse por qué no hacer lo mismo con el de la corrupción municipal. Así que a la espera del resultado de esta nueva maniobra de Arenas con la que animar el patio político, lo cierto es que estamos a las puertas de alcanzar el gran acuerdo esperado como es el de la Concertación Social. En estos días, Junta, sindicatos y gobierno cierran las negociaciones para transmitir a los andaluces un importante mensaje a favor del entendimiento para salir de la crisis en base al diálogo, estableciendo compromisos muy concretos entre las distintas partes. Se trata de una característica genuina de la acción política andaluza hasta el punto de convertirse en una de sus señas identidad.

Precisamente, ahora que se pretende incentivar un plan específico para estimular la autoestima de los andaluces, el ya conocido Andalucía 10 que encabeza Paulino Plata, bien se haría con incluir este logro como uno de los exponentes de lo que pueden hacer los andaluces para contribuir a un mejor desarrollo de nuestra tierra. No obstante han de prepararse los firmantes de tan trascendental acuerdo contra aquellos que le restan todo valor a una iniciativa de la que no participan y que desprecian hasta el punto de considerarla como una simple muestra de sumisión al poder de unos y otros. En este sentido han de contemplar una severa estrategia explicativa para que los andaluces tengan debido conocimiento de la importancia de este entendimiento entre los agentes sociales y la administración pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_