Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS A... LA NIEVE

¡Toma nieve!

Una docena de propuestas para unas vacaciones blancas y redondas. Esquí, balnearios, trineos y mucho más

A la montaña, en invierno, ya no se va sólo a esquiar. Los aficionados siguen buscando, como antaño, buenas laderas para deslizarse pero también la posibilidad de completar su estancia con otras oportunidades de ocio que permitan salvar, por ejemplo, una jornada arruinada por el mal tiempo. Las estaciones lo saben y por eso diversifican cada vez más su oferta. Ya no es extraño encontrarse bares con música y ambiente caribeños a dos mil metros de altura, hoteles de hielo, miniparques de atracciones para los más pequeños junto a los remontes, locales con mucha marcha abiertos hasta altas horas, piscinas de agua caliente al aire libre, servicio de cava en cualquier zona de la montaña (como se va a hacer este año en Cerler) o una enorme variedad de deportes alternativos: desde los simples paseos con raquetas hasta las sofisticadas motos de nieve o la conducción sobre hielo. Sin olvidar todas las posibilidades de un entorno generalmente muy rico en naturaleza, arte, gastronomía, costumbres populares, termalismo e incluso compras, como es el caso de Andorra. Poner todo eso al alcance del cliente ha llevado esta temporada, por ejemplo, a dos estaciones punteras -Baqueira Beret, en Lérida, y Grandvalira, en Andorra- a estrenar servicios de información y reservas centralizados que incluyen toda la oferta de sus instalaciones y de su entorno. Siguiendo ese mismo criterio, EL VIAJERO ha elegido 12 destinos dentro y fuera de España para disfrutar de lo mejor del invierno con y sin esquís.

01 Navidades en el Valle de Arán

Si se llega en invierno y al anochecer al valle de Arán (www.torismearan.org), en Lérida, el viajero debe prepararse para entrar en una postal navideña. Las montañas, blancas, resaltan en la oscuridad del cielo aupadas sobre bosques de hayas y abetos, y aquí y allá las luces desperdigadas de Bossòst, Les, Viella, Gausac, Arties, Tredós, Baguergue, Salardú y Gessa, entre otros pueblecitos de piedra y pizarra, cautivan la mirada. Los esquiadores encontrarán aquí una de las mejores estaciones españolas: Baqueira Beret, que ofrece 108 kilómetros de pistas esmeradamente pisadas, un paisaje espectacular y una red de servicios (hoteles, cafeterías, restaurantes, guarderías, alquileres, aparcamientos y remontes) casi sin comparación.

El calendario navideño es completo. El 24 de diciembre, a mediodía, llegada de Papa Noel a Beret en trineo de perros. El 31, bajada con antorchas a las 19.30 en Baqueira (telesilla del Bosque), fuegos artificiales y vino caliente a las 20.00 y gran cotillón en las discotecas a partir de medianoche. El 2 de enero, concierto de música clásica en la iglesia de Baqueira a las 19.30. Y el 5 de enero, a las 18.15, chocolate y coca al aire libre y después llegada de los Reyes Magos en máquinas de nieve. Cada uno de los pueblos araneses celebra, además, su propia cabalgata. En el valle hay mucho que ver. Es recomendable visitar la iglesia de San Miguel, en Viella, y su Cristo de Mijaran; acercarse a Vilamós, el pueblo más antiguo, con su espectacular vista sobre el Aneto; pasear por el casco antiguo de Salardú y Unha (con su nuevo museo de la nieve), y relajarse en las termas de la Baronía de Les.

» El Viaje: siete noches en habitación doble, con desayuno, en el hotel Lacreu (dos estrellas), en Salardú, con forfait de seis días, del 27 de diciembre al 3 de enero, 638 euros por persona. Mismas fechas y condiciones, 621,80 euros en Casa Estampa (tres estrellas), en Vielha, y 1.184,70 euros en el hotel Montarto (cuatro estrellas), a pie de pistas.

» Central de reservas de Baqueira Beret: 973 63 90 00.

02 El Valle del Tena, multiactivo

Formigal, en la comarca del Alto Gállego (www.comarcaaltogallego.es), Huesca, es la estación más grande de España: 137 kilómetros esquiables repartidos por 101 pistas y cuatro valles diferentes conectados por una potentísima red de remontes que incluye, entre otros, un telesilla de ocho plazas de alta velocidad, único en España. Pero es que, además, la oferta deportiva sin esquís es casi incomparable. Hay paseos con raquetas, trineos de perros, bicicletas, motos de nieve, y este año, como novedad, descensos nocturnos con trineo de madera por una pista de 2,5 kilómetros. En febrero se podrá ver en acción a las mejores esquiadoras del momento en el supergigante damas de la Copa de Europa. Más familiar, y también en el valle de Tena, Panticosa, que este año cumple su 40º aniversario.

Para después del esquí, o para aprovechar esos días malos que no permiten subir a la montaña, las posibilidades del valle son inmensas. De Biescas hacia el sur, siguiendo el río Gállego, la ruta del Serrablo ofrece 14 iglesias de los siglos X y XI. En Piedrafita de Jaca, el parque faunístico de La Cuniacha recoge en pleno bosque ejemplares de la fauna que pobló los Pirineos hace miles de años. En Sabiñánigo, el centro de ocio Pirenarium (www.pirenarium.com; 902 48 00 01) muestra a escala los espacios naturales y los edificios emblemáticos del Pirineo aragonés en una maqueta gigante de 100 metros de larga. El Balneario de Panticosa (www.panticosa.com; 902 25 25 22), con sus cinco manantiales de aguas termales, y las Termas de Tiberio, edificio proyectado por Belén Moneo y Jeff Brock, y el nuevo Spa Aguas Limpias (www.spa-aguaslimpias.es; 974 48 83 65), de Sallent de Gállego, son las opciones para quienes busquen algo de descanso.

» El Viaje: fin de semana (dos días) en el hotel Meliá Aragón (cuatro estrellas), en la urbanización de Formigal, con desayuno y remontes, desde 166 euros por persona. Reservas: Aragón Esquí, grupo Aramón, 976 44 70 40 y www.aragonesqui.es.

» Club de Esquí Sherpa: (914 41 30 91). Cinco noches en Apartamentos Midi, estudio para 4 personas, del 6 al 10 de enero, 718 euros por persona. Forfait 4 días: 149,50, adulto; 119,80, infantil.

03 Sierra Nevada y tapas en Granada

La estación ocupa un 2% de la superficie del parque natural de Sierra Nevada, el macizo de mayor altitud de Europa Occidental después de los Alpes. El Mulhacén, con 3.481 metros, es la cumbre más elevada de la Península y el Veleta, con 3.398, alberga la pista de esquí más alta de España. Aquí hay a disposición del aficionado tres millones y medio de metros cuadrados esquiables repartidos por 103 pistas que están equipadas con el mayor sistema de producción de nieve de España. En una de sus seis zonas, en Borreguiles, están dos de los espacios más divertidos de la estación (www.sierranevadaski.com): Sulayr, equipado con obstáculos, saltos y cajones para los amantes del snowboard y del free-style, y Dreamland, un parque de nieve con cuatro alfombras deslizantes como remonte y numerosos juegos para niños de 3 a 6 años.

Quienes deseen disfrutar de la nieve sin esquís tienen su lugar en el centro de actividades Mirlo Blanco. Hay una pista de hielo, dos toboganes de 130 metros para deslizarse con cámaras neumáticas, esquís con silla, bici-esquí y, sobre todo, el espectacular trineo ruso: una especie de montaña rusa ladera abajo. Con sus 30 restaurantes, 40 bares, 30 tiendas y 16 discotecas y pubs, Sierra Nevada sigue teniendo una de las mejores ofertas de ocio entre las estaciones de esquí españolas. Y si el tiempo no acompaña para la práctica del deporte al aire libre, la ciudad de Granada, a media hora de viaje, es toda una alternativa.

» El Viaje: cinco noches en habitación doble con media pensión en el hotel Ziryab (tres estrellas superior), con forfait de cinco días, del 3 al 8 de enero, 635 euros por persona. Descuentos especiales para menores de 12 años.

» Central de reservas de Sierra Nevada: 902 70 80 90 y 958 24 91 11.

04 Cerler: esquí en plena naturaleza

Cerler, en Benasque (Huesca), es la estación con mayor desnivel esquiable del Pirineo: 1.130 metros desde el pico Gallinero (2.630 metros de altura) hasta la base en el pueblo. Varias pistas enlazadas permiten realizar este larguísimo descenso con vistas maravillosas sobre los macizos de Posets y Maladeta. En efecto, la naturaleza es aquí el gran aliciente; se puede disfrutar de la mayor concentración de picos de tres mil metros de toda la cadena -incluido el más alto de todos, el Aneto (3.404 metros)- y de los grandes bosques habitados por el corzo, el ciervo, el sarrio, la perdiz y el preciado urogallo; una fauna rica, base de una gastronomía exquisita.

El esquiador encontrará 76 kilómetros de pistas y de un sistema de innivación artificial que, con los nuevos cañones de este año en la pista de La Olla, cubre el 100% de los remontes.

Muy recomendable la visita a los Llanos del Hospital, con su acogedor hotel de montaña ubicado en el mismo lugar en donde estuvo, siglos atrás, el antiguo albergue de peregrinos. Aquí se puede pasar la noche, comer y hacer esquí de fondo rodeado de impresionantes montañas. En el valle hay 30 pueblos con buenos ejemplos de arquitectura popular y de iglesias románicas. En Laspaúles está el museo geológico y en Arén el Centro de Interpretación de la Ribagorza. Aguas termales en los Baños de Benasque y en Vilas del Turbón.

» El Viaje: fin de semana (dos días) en el hotel Ciria (tres estrellas), en Benasque, con dos desayunos, una cena y remonte de dos días, 194 euros por persona. Semana de 5 días, con media pensión y remontes 5 días, 417 euros.

» Reservas Aragón esquí: 974 55 16 12 y www.aragonesqui.es.

05 El arte de Boí

Boí Taüll Resort, en Lleida, sigue ofreciendo la cota más alta de esquí del Pirineo, la cima del Puig Falcó (2.751 metros), buen punto de partida para recorrer los 45 kilómetros de pistas y sus 16 remontes. Hay un parque de nieve para niños a partir de un año y un club infantil de 2 a 6, gratuito para los clientes alojados en el resort. Este año está previsto repetir la temporada de esquí primavera, del 6 de abril al 10 de mayo de 8.30 a 13.30. Boí está a las puertas del parque nacional de Aigüestortes. Todos los fines de semana, el parque organiza excursiones con raquetas de nieve dirigidas por guías-interpretadores de la naturaleza. Precios, entre 8 y 25 euros por persona; alquiler de raquetas, 8 euros (salidas a las 9.30 de la mañana de la casa del parque en Boí). Información y reservas: 973 96 61 89.

Uno de los mayores atractivos del valle es su rico patrimonio de arte románico. Se pueden visitar, entre otras, las iglesias de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia d'Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat de Durro y Santa María de Taüll. Por 6 euros se entra en todas. Hay una visita guiada après-ski a Sant Climent de Taüll a las 17.30 durante el puente de la Constitución, los días de Navidad, Semana Santa y todos los sábados de diciembre, enero y marzo; precio, 3,20 euros. Más información: 973 69 67 15 y www.centreromanic.com.

» El Viaje: fin de año, del 27 de diciembre al 1 de enero, 5 noches en Aparthotel Augusta (cuatro estrellas) en habitación doble, con desayuno, 5 días de remontes, traslado diario a pistas y seguro, 674 euros por persona con Touralp (915 76 80 14 y www.touralp.com).

06 Alto Campoo: esquiar y ver

Quienes se acerquen hasta Alto Campoo, la estación más grande de la cordillera cantábrica, tendrán una sorpresa grata: se mantienen los precios del año anterior para disfrutar de casi 28 kilómetros de pistas, orientadas al norte-noroeste, con una altura máxima de 2.125 metros y un desnivel de 475, una pista de fondo, snow-park y dos estadios de competición. Pero además del esquí hay todo un entorno para explorar. En el parque de la naturaleza de Cabárceno (www.parquedecabarceno.com; 942 56 37 36) viven a sus anchas leones marinos, tigres, elefantes, osos, rinocerontes blancos, bisontes y muchas otras especies que han encontrado en esta antigua zona minera su hábitat (entradas: adulto, 12 euros; infantil, 8). El teleférico de Fuente Dé (942 73 66 10), en el parque nacional de los Picos de Europa, lleva hasta el corazón de estas montañas en un viaje que salva un desnivel de 753 metros (cerrado del 11 de enero al 12 de febrero. Tarifas: adulto, 14 euros; infantil, 5). La cueva de El Soplao (www.elsoplao.es; 901 11 11 12), en la sierra de Arnero, ofrece la posibilidad de adentrarse por 12 kilómetros de galerías y disfrutar de las curiosas formaciones bajo tierra. Y el mirador de Peña Cabarga (690 64 46 68), en Solares, proporciona una vista espectacular de las originales agujas que la explotación de arcillas dejó al descubierto: una hermosa ciudad encantada (tarifas: adulto, 2,50 euros; infantil, 1,50 euros).

» El Viaje: cinco días en el hotel La Corza Blanca (tres estrellas), con alojamiento, media pensión y forfait, 378 euros por persona. Reservas: 942 77 92 50.

07 Valle del Aragón, románico y leyendas

Este año, Astún y Candanchú, las dos estaciones de este valle de Huesca ubicadas junto al puerto de Somport y la frontera con Francia, ofrecen la posibilidad de adquirir un pase conjunto para esquiar libremente por sus 80 kilómetros de pistas (mínimo dos días, no consecutivos; precio: 67 euros, adultos, y 55, infantil). Un transporte público gratuito conectará de forma permanente los dos centros, separados físicamente unos 3 kilómetros. Candanchú, el más veterano de los centros invernales españoles y el primero en organizar cursillos, ofrece un paisaje espectacular, con pistas que serpentean entre montañas puntiagudas y pasos vertiginosos; y Astún, un valle orientado al norte, con laderas abiertas ideales para la práctica del esquí fuera de pista cuando las condiciones y la seguridad lo permiten.

Ambas están a una treintena de kilómetros de Jaca, centro administrativo, cultural y recreativo del valle del Aragón. Aquí se puede visitar la catedral románica, la que introdujo el característico ajedrezado o taqueado jaqués en España. También, el castillo de San Pedro, más conocido como La Ciudadela (974 36 30 18), y el museo Etnográfico, en la ermita de San Pedro (974 37 14 31). En Villanúa, la cueva de las Guixas es una buena oportunidad para adentrarse en el interior de estas montañas calizas (974 37 32 17), con su leyenda sobre brujas incluida. Otro encuentro con lo mejor del románico lo podemos tener en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós, y por supuesto en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, a sólo unos kilómetros del anterior (974 35 51 19). Interesantes igualmente el museo de arte sacro y etnológico de Ansó (974 37 00 22) y el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico de Hecho (974 37 51 23).

» El Viaje: cinco noches, del 3 al 8 de enero, en el hotel Candanchú (tres estrellas), a pie de pistas, en habitación doble con desayuno, precio total 420 euros, con Viajes El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es). Cinco días de remontes, 160 euros adultos, 133, infantil.

08 Alp 2.500, un gran dominio blanco

Las estaciones de Masella y La Molina, en Girona, forman el espacio conocido como Alp2.500, una de las mayores extensiones esquiables del Pirineo, con 133 kilómetros de pistas unidas físicamente por remontes y con un forfait conjunto que permite la utilización de todas las instalaciones. Este año, además, se inauguran dos nuevos telesillas de alta velocidad (uno en cada centro) que amplían en cinco nuevos descensos y tres variantes el sector de Masella.

A pesar de estar unidas, cada una de ellas tiene sus propias características. Masella disfruta de un espeso bosque y de unas pistas orientadas casi al 100% al norte, lo que le asegura una buena conservación de la nieve y una de las temporadas más largas del invierno. Ofrece, además, el mayor desnivel esquiable del Pirineo occidental: 935 metros de bajada ininterrumpida desde la cima de La Tossa, a 2.535 metros, hasta el Pla de Masella. La Molina es una de las estaciones más deportivas de España, con un calendario repleto de competiciones. Este año hay varias citas importantes; el 22 de febrero se disputa la Copa del Mundo Alpino Femenino, del 17 al 21 de marzo, la Copa del Mundo de Snowboard, y dos días más tarde los campeonatos de España absolutos de esa misma especialidad. Además de pistas de esquí y estadios de competición, La Molina tiene un snowpark, un superpipe y circuitos permanentes para trineos, trineos con perros, aventura en los árboles, tubbing y conducción 4×4 sobre nieve. Ambas estaciones son, además, un balcón a la Cerdanya (www.cerdanya.org) repleta de posibilidades turísticas, culturales y gastronómicas.

» El Viaje: cinco noches, del 3 al 8 de enero, en Aparthotel Spa Guitar, en La Molina, junto a Pista Larga, apartamento para 2/4 personas, precio total: 775 euros, con Viajes El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es).

» Forfait de día: 38,50 euros adultos, 28,50 infantil.

09 Andorra: compras y nieve en Grand Valira

Esta temporada, este gigante del esquí del Pirineo ofrecerá a sus clientes una nueva web con toda la información de ocio del país (nieve, compras, museos, termas, visitas guiadas, deportes, etcétera) para que se puedan organizar el día. Los esquiadores estrenarán una puerta de entrada a la estación por el Peretol, una pequeña zona junto al hotel del mismo nombre que a partir de ahora quedará incorporada a las 1.962 hectáreas esquiables equipadas con 67 remontes capaces de transportar a 100.700 personas por hora. Como en otras partes del Pirineo, las aguas termales son uno de los atractivos del Principado. El Sport Wellness Mountain, en Soldeu (00 376 87 05 10 y www.sportwellness.ad), asegura que sus instalaciones son las más modernas de Europa. El Centro Caldea, en Escaldes-Engordany, aprovecha las 35 fuentes de aguas calientes naturales (entre 32 y 34 grados centígrados) ricas en azufre y sales minerales. En sus 32.000 metros cuadrados de superficie ofrece un espacio termolúdico, con lagunas interiores y exteriores y más de 80 tratamientos posibles; un selecto club Caldea (www.caldea.com; 902 93 20 25; 00 376 80 09 99) para seguir programas de relajación, y un área de restauración y servicios. Precio de entrada (pendiente de actualizar) 33 euros, adulto; 25, infantil (de 5 a 12 años). Abierto hasta las 22.00.

» El Viaje: puente de la Inmaculada, del 4 al 8 de diciembre, 4 noches en Hotel Refugi dels Issards (tres estrellas), en Pas de la Casa, en habitación doble con media pensión, 4 días de remontes y seguro, 430 euros por persona con Touralp (91 576 80 14 y www.touralp.com).

10 Esquí y termalismo en Saint Lary (Francia)

Saint-Lary Soulan (www.saintlary.com), al otro lado del túnel de Bielsa, en Huesca, es una de las estaciones del Pirineo francés más visitadas por los españoles. Este año hay una buena razón para ir: se inaugura una telecabina que llevará en sólo 8 minutos desde el casco urbano hasta el corazón de las pistas; 56 en total, para todos los niveles, con snowpark, boarder cross, zona de freestyle, trineos, jardines de nieve para los niños y un área específica para el esquí familiar. El pase de día cuesta 33 euros; niños, estudiantes y mayores de 65, 25.

En Saint-Lary se puede hacer esquí de fondo, de montaña, excursiones con raquetas, moto de nieve, paseos en trineos de perros y parapente. Por las tardes se puede ir a patinar sobre hielo, visitar la casa del Oso, con ejemplares in situ, o saber más sobre estas montañas en la Casa del Parque Nacional del Pirineo. Sin salir del pueblo, el centro termal Sensoria Rio ofrece la posibilidad de relajarse y cuidar el cuerpo en familia o con amigos; hay de todo en las instalaciones: hammam, sauna, jacuzzi, camas de burbujas, chorros masajeantes, géiseres, torbellinos y cataratas para disfrutar del agua que brota, de forma natural, a 32 grados centígrados. Información y reservas: 00 33 562 40 71 71

» El Viaje: especial bienestar: dos días de cuidados en Sensoria Río, con diversos tratamientos de balneoterapia, y dos noches en hotel de tres estrellas, en habitación doble con media pensión, desde 294 euros por persona. Información y reservas: 00 33 562 39 40 29 y contact@saintlarytour.com.

» Club de Esquí Sherpa: (914 41 30 91). Cinco noches en apartamento Vielle Aure para 4 personas, con forfait para 4 días, del 6 al 10 de enero, 239 euros por persona.

11 Grindelwald (Suiza), el gran glaciar

El encantador pueblo de Grindelwald (www.grindelwald.com), en el Oberland bernés, y su estación de esquí forman parte del selecto club Best of the Alps junto con Wengen, Lauterbrunnen y Mürren. En total, 400 kilómetros para la práctica de los deportes de nieve, incluido el heliesquí y el descenso en trineo más largo de Europa: 15 kilómetros desde la cumbre del Faulhorn hasta el pueblo. Aquí también está la telecabina más larga del continente, el Mannlinch, que se toma en Grindelwald y supera más de mil metros de desnivel. Pero si hablamos de récords ninguno como el del ferrocarril del Jungfrau (www.grindelwald.com), uno de los mayores atractivos turísticos de Suiza. Sube hasta los 3.454 metros de altitud atravesando el interior de una de las montañas más famosas de los Alpes, el Eiger. El tren realiza dos paradas (una de ellas da acceso a un mirador sobre la sobrecogedora cara norte del Eiger) antes de alcanzar la estación término -la más alta de Europa- sobre el glaciar Aletsch, con su lengua de 22 kilómetros de longitud, considerado patrimonio mundial. Precio del billete, si se tiene un forfait de esquí de la región de Grindelwald: 33,50 euros.

Como sucede por todo el país, la red de ferrocarril permite desplazarse por el valle con comodidad, de modo que se puede combinar tren y esquí para recorrer largas distancias en un solo día o para alcanzar alguno de los restaurantes de montaña esparcidos por el dominio esquiable. El tren puede ser muy útil también para hacer una escapada hasta Berna (a una hora y media; 40 euros ida y vuelta) o a Interlaken. Más información: www.MySwitzeland.com.

» El Viaje: del 16 al 23 de enero (coincidiendo con pruebas de esquí alpino de la Copa del Mundo y el festival internacional de esculturas de hielo), 7 noches en estudio para dos personas en la residencia chalet Abendrot, 6 días de remontes, seguro, vuelos entre Madrid y Zúrich, traslados a la estación en tren y tasas, 987 euros por persona con Touralp (915 76 80 14 y www.touralp.com).

12 Vancouver (Canadá): los Juegos de invierno

La prestigiosa revista estadounidense Ski Magazine ha clasificado este año a Whistler Blackcomb (www.whistlerblackcomb.com) como la segunda mejor estación de Norteamérica. Un galardón que, unido a la celebración esta temporada de los Juegos Olímpicos de Invierno (del 12 al 28 de febrero de 2010), convierten a este centro (Columbia Británica, costa oeste de Canadá) en la estrella indiscutible del invierno en todo el mundo. Whistler y Blackcomb son las dos montañas que forman el dominio esquiable, el mayor de aquel continente. Entre ambas ofrecen 200 pistas y un espectacular desnivel de 1.600 metros. Cada año cae un promedio acumulado cercano a los diez metros de nieve; sin embargo, su proximidad al océano Pacífico -Vancouver está a 140 kilómetros- le proporciona unas temperaturas relativamente suaves.

Quienes decidan acercarse este año podrán ver a los mejores esquiadores del mundo disputando, entre otras, las pruebas de descenso, super gigante, eslalon, esquí de fondo, salto, biatlón, luge y skeleton. Para la competición de bobsleigh se ha construido una pista de 1.450 metros de hormigón y un estadio que dará cabida a casi 12.000 espectadores. Si alguien se anima a dar el salto este año, en la maleta no debe olvidar un buen seguro de esquí y rescate en pistas: tanto en Canadá como en Estados Unidos enfrentarse a los pagos derivados de un accidente grave puede conllevar la ruina.

» El Viaje: 14 noches en apartamento de lujo para 4 personas en Creekside, 13 días de forfait, traslados desde el aeropuerto en Vancouver, tasas, asistencia en español y seguro, del 11 al 25 de febrero (fechas de los Juegos de Invierno), 2.119 euros por persona. Vuelos de ida y vuelta desde la Península, a partir de 950 euros.

» Viajes Empytur (902 28 23 27 y www.empytur.com).

Todas las estaciones

ESQUÍ ALPINO

CORDILLERA CANTÁBRICA

» Alto Campoo: 942 77 92 23. Web: www.altocampoo.com. Teléfono para el parte de nieve: 942 77 92 22.

» Fuentes de invierno: 985 95 91 06. Web: www.esquiasturias.com. Parte de nieve: 902 53 44 24.

» Leitariegos: 987 68 81 04. Web: www.dipuleon.es/estacionleitariegos. Parte de nieve: 987 49 03 50.

» Manzaneda: 988 30 90 90. Web: www.manzaneda.com. Parte de nieve: 988 30 90 80.

» San Isidro: 987 73 11 15. Web: www.estacionsanisidro.com. Parte de nieve: 902 47 43 76.

» Valgrande Pajares: 985 95 70 97. Web: www.valgrande-pajares.com. Parte de nieve: 902 53 44 24.

PIRINEO ARAGONÉS

» Astún: 974 37 30 88. www.astun.com. Parte de nieve: 974 37 30 34.

» Candanchú: 974 37 32 63. www.candanchu.com. Parte de nieve: 974 37 31 92.

» Cerler: 974 55 10 12. Reservas: 902 49 22 22. Internet: www.cerler.com. Parte de nieve: 974 55 11 11.

» Formigal: 974 49 00 00. Reservas: 902 49 22 22. Web: www.formigal.com. Parte de nieve: 974 49 00 49.

» Javalambre: 978 78 64 00. www.javalambre.com. Parte de nieve: 902 33 43 33.

» Panticosa: 974 48 72 48. Web: www.panticosa-loslagos.com.

» Valdelinares: 978 80 25 00. Internet: www.valdelinares.com. Parte de nieve: 902 33 43 33.

PIRINEO CATALÁN

» Baqueira Beret: 973 63 90 00 (central de reservas: 902 41 54 15). www.baqueira.es. Parte de nieve: 973 63 90 25.

» Boí Taüll Resort: 902 40 66 40. Internet: www.boitaullresort.com. Parte de nieve: 902 30 44 30.

» Granpallars Espot Esquí: 902 19 01 92. Web: www.granpallars.com. Parte de nieve: 973 62 40 58

» La Molina: 972 89 20 31. Web: www.lamolina.cat. Parte de nieve: 972 89 21 64.

» Masella: 972 14 40 00. Web: www.masella.com. Parte de nieve: 972 89 00 53.

» Granpallars Port-Ainé: 902 19 01 92. Web: www.granpallars.com. Parte de nieve: 973 62 76 07.

» Port del Comte: 973 49 23 01. Internet: www.portdelcomte.net. Parte de nieve: 973 49 21 39.

» Tavascán: 973 62 30 79. Web: www.tavascan.net. Parte de nieve: 934 16 01 94.

» Vallter 2000: 972 13 60 57. Internet: www.vallter2000.com.

» Vall de Nuria: 972 73 20 30. Internet: www.valldenuria.cat. Parte de nieve: 972 73 20 44.

SISTEMA IBÉRICO

» Valdezcaray: 902 35 02 35. Internet: www.valdezcaray.es. Parte de nieve: 902 35 02 36.

SISTEMA CENTRAL

» La Pinilla: 902 87 90 69. Internet: www.lapinilla.es. Parte de nieve: 902 87 90 70.

» Puerto de Navacerrada: 918 52 08 49. Web: www.puertonavacerrada.com. Parte de nieve: 902 88 23 28.

» Sierra de Béjar: 923 40 11 41. Web: www.sierradebejar-lacovatilla.com.

» Valdesquí: 902 88 64 46. Internet: www.valdesqui.es.

SISTEMA PENIBÉTICO

» Sierra Nevada: 902 70 80 90. Web: www.sierranevada.es.

ANDORRA

» Grandvalira: 00 376 80 10 60. Internet: www.grandvalira.com.

» Vallnord: 00376 73 70 17. Web: www.vallnord.com.

ESQUÍ DE FONDO

» Candanchú-Le Somport: 974 37 32 63. Web: www.candanchu.com. Parte de nieve: 974 37 31 92.

» Llanos del Hospital: 974 55 20 12. Web: www.llanosdelhospital.com.

» Aransa: 973 29 30 51. Web: www.aransaski.com. Parte de nieve: 973 51 50 20.

» Lles: 639 38 02 33. Web: www.lles.net. Parte de nieve: 973 29 30 49

» Sant Joan de l'Erm: 973 29 80 15. Web: www.santjoandelerm.com. Parte de nieve: 973 35 15 11.

PIRINEO NAVARRO

» Navarraski: 948 39 40 62. Web: www.navarraski.com.

» Navafría: 629 33 93 69. www.navafriaesqui.com. Parte de nieve: 918 69 53 11.

» Puerto de la Ragua: 958 76 02 23. Internet: www.puertodelaragua.com.

» La Rabassa: 00376 74 14 63. Web: www.naturlandia.ad.

ESQUÍ 'INDOOR'

» Madrid SnowZone: 902 36 13 09. Web: www.madridsnowzone.com.

MÁS INFORMACIÓN

» Teléfono blanco: 913 50 20 20.

» Esquí España: www.atudem.com y www.esquíespaña.es (enlaces con las webs de todas las estaciones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009

Más información