_
_
_
_
_
Camino a Suráfrica 2010

Inglaterra reverencia a Brasil

Máximo respeto de los inventores del fútbol a los pentacampeones ante su duelo en Qatar

Es un respeto reverencial el de la inventora del fútbol, Inglaterra, a la selección más laureada, Brasil, pentacampeona del mundo. ¿Hay algún jugador inglés que posea el espíritu brasileño? "Yo, no; quizá Joe Cole [atacante del Chelsea], que es más habilidoso", respondió ayer Wayne Rooney, capitán hoy de Inglaterra, en ausencia del lesionado Terry, en el partido amistoso (18.00, La Sexta) ante Brasil en Doha (Qatar). "Siempre he querido jugar contra ellos. Como aficionado, me he divertido viéndolos, pero tengo mucho que aprender para estar a su nivel", añadió Rooney, recién estrena su paternidad, a los 24 años, ante el que será su 57º encuentro internacional (11 goles en los 11 últimos).

Rooney: "¿Algún inglés con espíritu brasileño? Yo, no; quizá Joe Cole, más habilidoso"
Más información
Contra el orden internacional

Será porque Inglaterra sólo ha ganado tres enfrentamientos de 22. Uno, la primera vez que se encontraron: 4-2 en Wembley en 1956. Dos años después protagonizaron el primer empate sin goles en una Copa del Mundo, la de Suecia 1958, la primera de las cuatro veces que se han cruzado en un Mundial. En Chile 1962 ya sufrió Inglaterra al Brasil del genial Garrincha (3-1). De México 1970 se recuerda la parada fabulosa de Banks a un cabezazo picado de Pelé en una apurada victoria de la canarinha (1-0). Inglaterra venció inesperadamente en un amistoso en 1984 en Maracaná (0-2), la primera derrota brasileña en este templo en 27 años, con un gol inolvidable de Barnes, que regateó a toda la defensa. Mucho más reciente es el triunfo de Brasil en Japón 2002: los goles de Rivaldo y Ronaldinho remontaron el de Owen. Y, por último, el amistoso conmemorativo del nuevo Wembley con empate (1-1, Terry y Diego) ante 88.000 espectadores.

Tras una brillante fase de clasificación para Suráfrica 2010, el seleccionador de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, se unió al entusiasmo ante la cita con Brasil. "Como jugador, sí jugué contra ellos; como técnico, es la primera vez", dijo en un inglés elemental, pero suelto. "Es también la primera vez que jugamos conmigo contra una selección suramericana y eso es muy importante", agregó. Capello presenta una larga lista de bajas: Terry, Ferdinand, Gerrard, Beckham, Ashley Cole, Johnson, Heskey, David James y Lampard, que se lesionó en un muslo en un entrenamiento ya en Qatar y estará dos semanas ausente.

Por contra, Carlos Dunga cuenta con sus mejores hombres, salvo Robinho, al que está a punto de recuperar para el siguiente amistoso, ante Omán. Pero, claro, Robinho no participa en su equipo, el Manchester City, desde agosto, tras lastimarse un tobillo frente a Argentina. Y cuando el City ha enviado a un médico a Qatar, Jaime Butler, Dunga lo ha considerado "una falta de respeto". "No pueden creer que van a venir al hotel y llevarse al jugador. Hay una jerarquía que respetar", dijo mientras Robinho está encantado de poder recuperarse con los doctores de la canarinha.

Kaká (el segundo por la izquierda), y Robinho (a la derecha), ayer en la sesión preparatoria de Brasil.
Kaká (el segundo por la izquierda), y Robinho (a la derecha), ayer en la sesión preparatoria de Brasil.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_