Las obras subcontratadas apenas suman la quinta parte de lo cobrado por Teconsa
Las seis subcontratas a las que Teconsa encargó trabajos para las obras de remodelación de la carretera que cruza el polígono del Guadalhorce en Málaga le facturaron un total de 86.385 euros, menos de la quinta parte que la cantidad que la constructora cobró del Ayuntamiento de Málaga antes del rescate del contrato, 444.927 euros.
Ninguna de las subcontratas logró cobrar un sólo euro a Teconsa. La más perjudicada es Servicios Auxiliares Las Nieves, que hizo trabajos por importe de casi 50.000 euros, y que ha denunciado a la Fiscalía que Teconsa infló las certificaciones de obras y facturó más trabajos de los realmente ejecutados, por lo que se han abierto diligencias.
El resto de trabajos subcontratados fueron los de seguridad, salud e higiene (23.167 euros); suministro de hormigón (6.055 euros); cambio de los semáforos en las rotondas (7.044 euros) y modificación de la iluminación (982 euros). Una sexta subcontrata a la que se compró material no llegó a emitir certificación en los tres meses que Teconsa mantuvo actividad en las obras.
Las seis empresas facturon 86.385 euros por encargos que no han cobrado
El Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre insiste en que todo lo que se pagó a Teconsa obedece a trabajos realmente ejecutados. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, evitó sin embargo en su comparecencia pública de anteayer dar detalle de la identidad de las subcontratas y el trabajo realizado por cada una de ellas para preservar la privacidad, y dijo desconocer el importe de las facturas que estas empresas le reclaman a Teconsa, aunque curiosamente si admitió haberles prestado asesoramiento para que logren cobrar.
El subcontratista denunciante insiste en que sólo él realizó trabajos de movimiento de tierras, y que desmontó 5.841 metros cúbicos y no los 67.906 que Teconsa incluyó en las certificaciones facturadas al Ayuntamiento. El edil dijo que otras dos de de las seis subcontratas, "podían" haber hecho estos trabajos porque tienen capacidad de realizar excavaciones.
El Ayuntamiento aduce que además de la labor de las subcontratas, Teconsa tuvo a 23 trabajadores propios en las obras, lo que ayudaría a explicar la diferencia entre las cantidades facturadas por las subcontratas y las certificadas por la constructora.
Con todo, el Ayuntamiento tuvo la cautela de incautarse de la fianza de 188.000 que depositó Teconsa cuando le rescindió el contrato a final de octubre porque las obras estaban paralizadas. La remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, incluida en el Plan Zapatero, fue adjudicada en 4,3 millones de euros a Teconsa, empresa que está en suspensión de pagos e implicada en el presunto pago de comisiones en la trama Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.