_
_
_
_

La suspensión de la obra de Chapí costó 36.000 euros

"La censura y la suspensión de la obra de Ruperto Chapí, Roger de Flor ha tenido un coste de al menos 36.000 euros". El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto denunció ayer los costes económicos que supuso, para las arcas municipales, las indemnizaciones pagadas a los cantantes contratados para representar la obra de Chapí, el pasado 9 de octubre, y que finalmente fue cancelada. Además, Soto exigió la dimisión de la presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, por "faltar a la verdad" y por "censurar y vulnerar los derechos de autor". Por su parte, Beneyto desmintió las acusaciones del edil socialista y negó que el Palau compensara a los artistas contratados.

La polémica desatada ante la suspensión de la obra Roger de Flor, el pasado 9 de octubre, cuando se supo que se había ordenado cambiar la letra y sustituir las referencias a Cataluña por Valencia, sigue coleando. Según denunció el PSPV del consistorio valenciano, que afirmó haber tenido acceso a las transferencias realizadas por el auditorio al equipo contratado para la representación, la cancelación de la obra tuvo un coste directo de más de 36.000 euros. De esta cantidad, 28.000 euros se destinaron para indemnizar a los cuatro cantantes y al director, 6.000 para los músicos que habían sido contratados como refuerzo, y alrededor de 2.000 euros para pagar viajes, alojamientos y dietas. Por ello, Soto sentenció que Beneyto mintió cuando afirmó que la suspensión de la obra no había generado ningún gasto extraordinario, sino únicamente el pago correspondiente a los ensayos realizados.

"En cualquier ciudad democrática el responsable político de este atentado sectario contra la libertad de expresión no estaría ya al frente de sus responsabilidades", afirmó el edil socialista. Por ello, exigió que Beneyto dimita, o que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la destituya.

Como respuesta a las declaraciones vertidas por Soto, la presidenta del Palau afirmó que todas las acusaciones son falsas. Según Beneyto, la entidad no pagó ninguna indemnización, sino que el dinero se abonó en concepto de los ensayos realizados.

Además, y como respuesta a una pregunta formulada por Juan Soto en el último pleno municipal, Beneyto afirmó que cuando se represente la obra, que según declaró está "pospuesta pero no suspendida", se hará en italiano, ya que dicha versión no requiere traducción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_