_
_
_
_
_
Reportaje:

"Argentina los perdió para siempre"

Un documental relata el exilio de 10 personas que triunfaron en varios países

La violencia política desangró a Argentina en los años sesenta y setenta. La espiral de crímenes culminó con una dictadura que promovió el asesinato de miles de personas. La tranquila vida cotidiana de una sociedad culta se fue al garete. Un país que estaba entre los más ricos del mundo a principios del siglo XX se convirtió para muchos de sus habitantes en una cueva siniestra.

Los crímenes de sicarios amparados por la dictadura provocaron el exilio de científicos, intelectuales y profesionales, que abandonaron Argentina en busca de un lugar donde poder vivir sin el miedo a ser asesinados. Muchos de ellos alcanzaron el éxito en sus países de acogida. De todo esto habla la película documental La pérdida, de Enrique Gabriel y Javier Angulo.

La pérdida se proyecta hoy, a las 18.25, en la Sala 19 de Nervión Plaza, dentro de la sección Panorama Andaluz de Sevilla Festival de Cine Europeo. Se trata de una coproducción hispanoargentina a cargo de ATPIP, SL, Maestranza Films e Isidro O. Miguel.

"Es un documental sobre el exilio que recoge el testimonio de 10 personas que lo perdieron todo en Argentina en los años 1975 y 1976. Unos fueron torturados; otros escaparon de la represión. Eran personas que cuando se exiliaron, tenían en torno a los 30 años de edad y que hoy son importantísimos en sus campos de trabajo", dice Angulo.

Las personas que aparecen en La pérdida marcharon a México, EE UU, España, Francia, Alemania, el Reino Unido... "Se hicieron célebres por su trabajo. Argentina los ha perdido. Al principio, ellos lo perdieron todo. Y luego Argentina, su país, los perdió para siempre", explica el director, que confiesa que siempre le ha interesado el "dolor que significa el exilio". "Los griegos decían que la peor tortura que se le puede infligir a un hombre es desterrarlo", resume Angulo.

"En el documental hay un genetista, dos biólogos, una matemática que inventó la lectura digital, un cardiólogo que regenera corazones con las propias células, un escritor, un sociólogo... Son científicos y profesionales que han hecho una enorme carrera", asevera Angulo, que recuerda que España sufrió una situación semejante con las personas que se exiliaron en América tras la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_