Un año de prisión para el alcalde de Sayalonga
Un juzgado de lo Penal de Málaga ha condenado a un año de prisión y nueve de inhabilitación al alcalde de Sayalonga, José Luis Navas (PSOE) por un delito de prevaricación urbanística al haber otorgado primero una licencia de obra para una vivienda en suelo no urbanizable y haber después archivado "sin justificación alguna" un expediente de restablecimiento de la legalidad. La sentencia declara además la nulidad de la licencia y absuelve al constructor de la vivienda, al que también acusaba el fiscal.
Navas es uno de los numerosos alcaldes de la comarca de La Axarquía imputados en procedimientos penales por la concesión de licencia en suelo no urbanizable rural para viviendas no necesariamente vinculadas a explotaciones agrícolas, de las que se estima que hay más de 10.000 en la zona. Los responsables municipales de todos los partidos y el presidente de la Diputación de Málaga vienen reclamando que estas actuaciones no se castiguen por la vía penal.
La licencia fue otorgada en marzo de 2000 con un informe contrario del técnico municipal y condicionada a la presentación de un proyecto de ejecución y dirección facultativa. En octubre de 2006, el alcalde ordenó la paralización de las obras y abrió un expediente de restablecimiento de la legalidad, pero lo archivó cuatro meses después también con la disconformidad del secretario municipal.
La sentencia considera que en ambos trámites el alcalde prescindió del criterio de los técnicos municipales y contravino de forma "palmaria" la normativa. Sayalonga es uno de los municipios acogidos al plan de inspección para la normalización urbanística ofrecido por la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.