_
_
_
_

Los tres partidos se comprometen a cambiar la ley de cajas

La Administración autonómica quiere tener un protagonismo mayor en las cajas de ahorros. Los tres partidos representados en el Parlamento lo llevaron en sus respectivos programas electorales y ayer lo refrendaron por unanimidad: modificarán la ley autonómica que las regula para que "no sólo las entidades locales tengan representación". Lo dijo Fernando Blanco, del BNG, que aseguró detectar "mucha hipocresía", en el posicionamiento "de muchos" sobre una posible fusión.La "galleguidad" del sistema financiero que tanto quieren mantener los partidos fue el segundo punto que unió a los grupos en la moción presentada ayer por los nacionalistas. En ella PP, PSdeG y BNG instan a la Xunta a "defender que los centros de decisión de las cajas gallegas se mantengan en Galicia".

En el debate, Xaquín Fernández Leiceaga, portavoz socialista, dejó caer varias pistas sobre nuevos movimientos del sector financiero. Incluso llevó a la cámara los "rumores" que, según él, involucran a alguna de las dos cajas en una alianza interregional. La operación, según Leiceaga, ya estaría avanzada con el conocimiento del Banco de España. "Podemos ser protagonistas de una alianza o ser el centro de absorción", advirtió, para luego insistir en que Galicia "no puede ser ni cola de león ni cabeza de ratón: tiene que ser cabeza de león". En su intervención reflexionó sobre la necesidad de hablar de lo que costaría una "no fusión" en Galicia mientras el mapa de cajas se reordena.

Pedro Puy (PP) apeló a la "prudencia y confianza en las instituciones" y el nacionalista Fernando Blanco especuló con que una unión no significaría "que la caja del sur le gane a la del norte o que la del norte le gane a la del sur", sino en la creación de una "caja para toda Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_