_
_
_
_

Los juzgados de Aranjuez se encuentran en estado de ruina

Los funcionarios denuncian desprendimientos del techo

F. Javier Barroso

El edificio de los juzgados de Aranjuez (52.200 habitantes) amenaza ruina. Así lo han denunciado los trabajadores y la juez decana que han remitido sendos escritos de queja a la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia. Los funcionarios se quejan de que el inmueble sufre goteras y que se ha caído incluso algún falso techo, con gran riesgo para los empleados.

Según un escrito del sindicato CSIF, el edificio carece de sistema de calefacción y de aire acondicionado. Tampoco tiene detección automática de incendios ni acceso para personas minusválidas o para personas mayores con dificultades de movilidad. Los tres juzgados se encuentran en la primera planta del edificio y no existe ni ascensor ni plataforma elevadora.

A todo ello se une que existen graves deficiencias en el pavimento, con algunas baldosas sueltas, lo que ha provocado más de una caída, según el CSIF.

Las goteras se producen cuando hay fuertes lluvias debido a que también hay filtraciones de las tuberías. En algunas ocasiones los propios trabajadores han tenido que poner cubos para recoger el agua.

El caso más grave se produjo el pasado 19 de septiembre cuando se cayó un tabique del falso techo. Afectó a las dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Ese día estaba cerrado, pero pudo haber causado graves problemas a los usuarios y empleados.

Una portavoz de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia confirmó que el edificio judicial de Aranjuez sí presenta graves deficiencias, y añadió que ya se están haciendo obras para subsanarlas.

Estos trabajos se están realizando durante las noches y los fines de semana para no interrumpir la actividad de los juzgados. También se están buscando parcelas para levantar un nuevo Palacio de la Justicia que sustituya al actual. La consejería ha destinado este año 17,4 millones para reformar las sedes judiciales de la región.

Archivos de los juzgados de Aranjuez. La foto muestra los cascotes sobre una mesa tras un desprendimiento.
Archivos de los juzgados de Aranjuez. La foto muestra los cascotes sobre una mesa tras un desprendimiento.CSIF

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_