Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Comprar con conocimiento

Más de la mitad de las reclamaciones de consumidores están relacionadas con el comercio electrónico

Las reclamaciones más insistentes en las oficinas del consumidor son las relacionadas con Internet, y casi la mitad de éstas, con las compras que se hacen utilizando las tiendas de la Red. Los itinerarios de viaje se llevan la palma: un 54,4% de lo que se reclama está relacionado con la compra de billetes de avión u hoteles. Por eso, la Escola Galega de Consumo, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, añade a las actividades que ya tiene en marcha para enseñar a adquirir productos vía web, la del simulador de compra de vacaciones. Estará en marcha en primavera y enseñará al usuario a diferenciar los sitios seguros, la calidad de los productos y conocer las garantías y derechos del consumidor.

Los talleres que cada año prepara la Escola enseñan al comprador sus derechos y deberes y forman en el consumo responsable, el comercio justo, el lenguaje publicitario, el etiquetado o la resolución de conflictos. Cada año se reciben millares de reclamaciones y consultas "que se podrían resolver con conocimientos mínimos", explican desde el centro, que ha ganado en 2009, un 15% más de alumnos.

Saber comprar va desde conocer y fiarse de dónde se adquieren los productos a saber qué garantías existen o qué derechos tiene el usuario. Estas dudas surgen tanto en la tienda física como en la virtual, por eso la Escola imparte cursos que recrean la vida real en cualquier comercio o simulan situaciones que se dan cuando uno compra por Internet. Con aspecto semejante a la tienda virtual de un gran almacén, la de la Escola enseña al alumno-cliente a adquirir el producto con toda seguridad, para evitar sorpresas. "Las dudas que vayan surgiendo en estos procesos nos sirven para saber con qué problemas se encuentra el comprador en sus rutinas", explica una formadora de la Escola. Así, aprenden dónde y cómo comprobar la seguridad del sitio, los gastos de envío, los plazos de entrega, las garantías y los impuestos.

Paso a paso, el comprador va aprendiendo cómo confiar en lo que adquiere y cómo lo hace. Desde elegir el producto, a pagar con tarjeta y validar el pago por correo electrónico. Esta misma técnica es la que se utilizará para combatir la desconfianza al contratar viajes en la Red.

Los niños, al súper

"Si no nos quieren devolver el dinero, ¿qué hacemos?", pregunta Patri, que hoy imparte un taller sobre consumo responsable a un grupo de niños de una escuela rural de Mazaricos. "Pues llamar a la policía", responde una de las niñas. La formadora de la Escola Galega de Consumo les enseñará hoy cómo han de planificar una compra: "¿Qué haremos antes, durante y después?".

Esta es la clave en los cursos de la Escola, que enseña, recreando situaciones reales, a conocer lo que se compra y no adquirir productos innecesarios. "Es importante que desde pequeños se hagan una idea de cómo comprar y de dónde viene lo que adquieren", explica Patri. En un supermercado, recreado en una pequeña aula, los niños aprenden a preparar listas, mirar antes de elegir un producto y revisar el tíquet de compra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009

Más información