Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los guardianes de Navas

El sevillista supera la ansiedad y llega a la selección apadrinado por Ramos y con Puerta en el recuerdo

"Niño, tienes que animarte y venirte a la selección. Yo te cuidaré", afirma Sergio Ramos. "Yo estoy en la sub 21 y coincidimos con los mayores. Además, estoy seguro de que llegaré a la absoluta", añade Antonio Puerta, quien el 7 de octubre de 2006 en Suecia confirmó su arriesgado pronóstico al debutar con la selección. La escena tuvo lugar el 22 de diciembre de 2005. La primera vuelta de la temporada 2005-06 acaba de finalizar y el Sevilla regresa a casa tras perder en Getafe por 1-0. En las entrañas del avión que traslada a la expedición andaluza se vive una imagen irrepetible entre Jesús Navas, Antonio Puerta y Sergio Ramos. El defensa del Madrid vuelve con sus ex compañeros a pasar las Navidades en Sevilla. Es ya un jugador importante, pero se siente muy ligado a ese pequeño extremo que despunta en la Liga. Junto a ellos, Antonio Puerta, otro producto de la fabulosa cantera del Sevilla, también fraternalmente unido a Jesús. Sergio ya ha debutado con España, el 26 de marzo de ese 2005 contra China. Puerta va a la sub 21. Son buenos conocedores del potencial de Navas y también de sus problemas de ansiedad. Testigos y participantes de aquella charla recuerdan las dudas de Navas.

Ya en 2005, en un vuelo Madrid-Sevilla, Ramos y Puerta intentaron convencerle

Ahora el sevillista acaba de ser convocado por Vicente del Bosque para los próximos partidos amistosos frente a Argentina, el sábado, y Austria. Los guardianes de Jesús pueden estar satisfechos. Uno de ellos, Sergio, lo escoltará en cada paso que dé con la absoluta. El otro, Puerta murió la noche del 25 de agosto de 2007 tras desplomarse en el Sánchez Pizjuán. Los tres crecieron en la cantera del Sevilla y juntos se hicieron personas y futbolistas, compartiendo, además, vestuario en el primer equipo de 2003 a 2005. Los tres tenían aficiones parecidas, como ese ordenador donde se relacionaban con los colegas. Sergio despuntó primero, llegó al Madrid y se hizo grande. Puerta siempre será un mito del sevillismo, como Jesús, que tras esta convocatoria tiene un reto mayor en su trayectoria, con el Mundial de Suráfrica a la vista. "Me alegro mucho por Jesús, se lo merece. Es un jugador al que le tengo un gran aprecio", afirma Juande Ramos, técnico de Navas y Puerta en el Sevilla y de Sergio Ramos en el Madrid.

La carrera hasta esta convocatoria comenzó en ese avión, en la confluencia de ese triángulo mágico y roto para siempre una noche de agosto. Navas ha sido el último en incorporarse a la selección. Era el que faltaba. Qué bonito guiño para su amigo Puerta. Sergio ya lo tuvo al levantar la copa de la Eurocopa con el rostro de su compañero en el pecho. Triunfa Navas y lo hace también el Sevilla y todos los que han venido trabajando duro para que la cabeza del extremo se despeje. Hasta tres crisis de ansiedad han afectado al futbolista. Una de ellas le obligó a abandonar una concentración de la selección sub 21 en junio de 2005. Se probó de todo entonces, incluso llevar a amigos del jugador al hotel del equipo.

Hace un mes, en una comida de hermandad, Navas sorprendió al pedir una conversación con Monchi, director deportivo: "Llama a Hierro y dile que quiero ir a la selección". Monchi llamó a Hierro, director deportivo de la federación, y el pasado 28 de octubre se mantuvo un cara a cara en Córdoba entre el directivo y el jugador que desbloqueó finalmente la situación. Todo comenzó en un vuelo, en una charla de amigos.

Los de Del Bosque

- Porteros: Casillas, Reina y Diego López.

- Defensas: Albiol, Ramos, Capdevila, Arbeloa, Iraola, Marchena, Piqué y Puyol.

- Centrocampistas: Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva y Pablo Hernández.

- Delanteros: Güiza, Mata, Villa, Navas y Negredo.

Perotti por Agüero

- Porteros: S. Romero y Andújar.

- Defensas: Coloccini, Demichelis, Heinze, Pareja y Ansaldi.

- Centrocampistas: Maxi, Mascherano, Gago, Cambiasso, Di María y Aimar.

- Delanteros: Messi, Higuaín, Tévez, Perotti y Lavezzi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009

Más información