Pellegrini señala a Guti
El técnico, cansado del escaso compromiso del medio del Madrid, le reprende: "Irá convocado cuando demuestre que quiere ir"
Igual hasta lo hizo sin querer, pero Manuel Pellegrini, que lleva dos semanas contestando siempre a la misma pregunta, ayer se auto-traicionó con el asunto Guti. O simplemente evitó tener que morderse la lengua una vez más. ¿Va Guti convocado?, le preguntaron al técnico del Madrid. "No. Esta semana tampoco", contestó. Pero, mientras en las tres ocasiones anteriores argumentaba que su decisión no respondía a ningún castigo y sí a presuntos problemas físicos y de rendimiento, ayer se le escapó un toque de atención que sonó a reprimenda pública. Muy poco común, además, en Pellegrini. "Volverá cuando el cuerpo técnico lo estime oportuno, cuando haya visto que está al nivel, y cuando él demuestre que quiere ir", dijo.
"Si darle un toque sirviera de algo, ya se lo habríamos dado. Él es así", dicen en el club
Casillas, Xabi Alonso, Benzema, Drenthe y Metzelder, fuera de la convocatoria copera
Es decir, el técnico, cansado del escaso compromiso del jugador, le ha pasado la pelota. Lo ha puesto en el disparadero cuando en el club todos habían defendido la versión del chileno. Cuando todos, igual que él, juraban y perjuraban que el jugador en ningún momento le mandó a tomar por culo en el vestuario de Alcorcón en el descanso del partido de Copa con un 3-0 en el marcador. Todos confirmaron que discusión sí hubo -"si las cosas van mal las charlas se hacen más tensas", dijo Guti; "no hubo ningún accidente, fue una discusión, pero de las normales", dijo Pellegrini-, pero que fue el resultado de un calentón y que en ningún momento el centrocampista llegó a faltarle el respeto al técnico.
El toque de Pellegrini, por mucho que luego intentara suavizar sus palabras diciendo que no era eso lo que quería decir, no sólo es una invitación a que el segundo capitán reaccione, sino también una queja por lo que poco que éste ha venido demostrando en las tres últimas semanas. Sepultado el tema del plantón en el vestuario de Alcorcón y después de defenderle públicamente -"Guti no ha hecho nada y lamento que todo lo que se esté contando influya negativamente en su imagen", comentó el técnico- quizás se esperara otro tipo de comportamiento en Valdebebas.
Guti, quien, como decían Schuster y sus colaboradores, siempre necesita mimos y sentirse importante, una vez excluido de la convocatoria de Getafe, en vez de reaccionar y volver a ganarse un puesto, bajó los brazos. Se retiró en dos ocasiones antes de tiempo en los entrenamientos aduciendo molestias y se refugió en el gimnasio. Pero su nombre nunca figuró en ningún parte médico. "El que le ve a diario y se entrena con él es Pellegrini y si ha dicho lo que ha dicho es la verdad y hay que respetarla", comentan en el club totalmente resignados. "Si supiéramos que darle un toque sirviera, ya se lo habríamos dado, pero Guti es así, por eso hay una plantilla de 23". Guti es así. Y el técnico del Madrid ya no está dispuesto a permitírselo. Hasta ahora le había dado espacio demostrándole que contaba con él, con un tipo de jugador que al chileno siempre le ha gustado mucho. "No quería decir lo que dije antes, sino que necesitamos que vuelva a ser el Guti de inicio de temporada, con capacidad y espíritu", terció Pellegrini. Luego, cambió de tema y se centró en el partido de hoy contra el Alcorcón. Para la cita ha vuelto a concentrar a la plantilla 24 horas antes del encuentro.
¿Entiende que más allá de evocar al espíritu de las remontadas, para este Madrid es una obligación ganar esta noche? "Obligación es una palabra difícil de aplicar al fútbol. Existe la voluntad de hacerlo pero hay que reflejarla con fútbol y no con palabras", comentó. Su receta -el Madrid tiene que marcar cinco goles si mantiene su portería a cero para clasificarse- pasa por el orden y la serenidad. "Hay que salir con intensidad, pero también con serenidad, porque no se puede hacer el segundo gol antes del primero. Las cosas hay que llevarlas con intensidad y calma a la vez", indicó. Para eso será clave la experiencia de Raúl. Benzema, Casillas, Xabi, el sancionado Sergio Ramos, Metzelder y Drenthe, se han quedado fuera. Cuando, la temporada pasada, el Villarreal perdió 5-0 en Copa contra el Poli Ejido, Pellegrini dijo nada más acabar el partido que la vuelta la disputarían los mismos jugadores. "Aquí es distinto. Algunos han jugado mucho y tienen que rotar", dijo. En realidad el Madrid ha disputado sólo tres partidos más entre Liga y Champions que el Villarreal antes de aquella eliminatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.