_
_
_
_

Dos excursionistas mueren de frío en el Pirineo de Girona

Meteorología mantiene para hoy la alerta en 44 provincias por el temporal

El mal tiempo pilló desprevenido el sábado a un grupo de cinco personas que se habían propuesto subir a la montaña del Puigmal, en el Pirineo de Girona. Como consecuencia de la nieve, el fuerte viento y la escasa visibilidad, los excursionistas se perdieron en el descenso. Dos mujeres, Nuria I. M. y su hermana Marta I. M., de 43 y 45 años, murieron por hipotermia. Los otros tres montañeros, Lorenzo N. A., de 61 años, su mujer, Rosa María P. E., de 53, y Concepción M. I., de 46 años, fueron ingresados en el hospital de Campdevànol, donde se recuperan del frío. Todos residían en el área de Barcelona.

El sábado amaneció soleado, pero las previsiones avisaban del mal tiempo. A pesar de eso, la nieve y el viento sorprendieron a los cinco montañeros. Fueron los mismos excursionistas los que llamaron a los bomberos a las 15.45. Estaban ya en el descenso, en la zona de Fontalba, en el municipio de Queralbs (Ripollès), a entre 1.700 y 2.000 metros.

El viento obligó a desviar cuatro vuelos con destino a Hondarribia

En todo momento los bomberos estuvieron en contacto con los excursionistas a través del teléfono. El grupo se dividió en dos. A las 21.00, los bomberos encontraron a la pareja. Una de las mujeres estaba muy mal a causa del frío. A esas horas la temperatura estaba ya bajo cero. Los médicos certificaron su muerte a las seis de la mañana.

Los bomberos dieron con el segundo grupo de dos mujeres y un hombre a la una de la madrugada. Una de ellas falleció posteriormente por el frío. Los tres supervivientes fueron ingresados en el hospital de Campdevànol.

El temporal afectó también al Cantábrico, donde el viento y la lluvia obligó a cerrar algunas carreteras, así como al este del país. La N-I (Madrid-Irún) tuvo que ser cortada en el puerto de Etxegarate a la altura del pueblo de Idiazabal (Guipúzcoa) en sentido Irún. La culpa la tuvo un desprendimiento causado por el mal tiempo, según la Ertzaintza. En el aeropuerto de Hondarribia (también en Guipúzcoa) el temporal impidió tomar tierra a cuatro aviones y obligó a desviarlos a otros aeropuertos cercanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viento también obligó a cerrar por cinco horas el puerto de Maó (Menorca). La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por el temporal en 44 provincias y prevé que afecte especialmente al litoral del norte de España y al Mediterráneo.

El mar arrastra a un joven en Lekeitio (Vizcaya), donde las olas alcanzaron  los ocho metros de altura.
El mar arrastra a un joven en Lekeitio (Vizcaya), donde las olas alcanzaron los ocho metros de altura.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_