Hamaikabat apuesta por un "nacionalismo integrador"
Conecta más con el PNV que con los polos soberanistas
Hamaikabat (H1!), la nueva formación que se constituirá a finales de este mes tras su escisión de EA, se proclama defensora de "un nacionalismo integrador" que consiga representar al mayor número de ciudadanos en torno a la idea de "nación vasca". Su portavoz, Martín Beramendi, expuso ayer las líneas ideológicas que se debatirán en el congreso fundacional que el nuevo partido celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Kursaal. Hamaikabat apuesta por situarse en el "cauce central" del nacionalismo, "sin actitudes frentistas", y más próximo a la estrategia política del PNV que de las iniciativas a favor de la acumulación de fuerzas soberanistas de otras formaciones.
Beramendi aseguró que el nacionalismo vasco se encuentra en "crisis" y necesita una "regeneración" interna. De ahí que su formación pretenda impulsar desde el "nacionalismo histórico", del que se reclaman parte, un "nuevo pacto político y social" que consiga dar respuestas a "las nuevas necesidades del pueblo vasco". La propuesta de Hamaikabat huye de posicionamientos políticos que "amenazan con tensionar a la sociedad", en alusión a los polos soberanistas, que, según Beramendi, "sólo sirven para dividir y construir muros".
Esta formación se decanta por devolver al nacionalismo su "capacidad de integración y movilización social", agregó su portavoz, quien reivindicó la figura del ex lehendakari José Antonio Agirre, a quien puso como ejemplo de que "es posible hacer política de otra manera, fuera del desencuentro y el hostigamiento en el que está instalada ésta". Beramendi compareció en la sede de Hamaikabat en San Sebastián acompañado por representantes territoriales de esta formación: Izaskun Trabadua, de Vizcaya; María Karrera, de Álava y Xabi Epalza, de Navarra.
Hamaikabat se define como un partido "democrático, transparente y con un funcionamiento basado en el principio de subsidiaridad". Limitará los mandatos internos y de los cargos públicos supramunicipales a dos legislaturas e implantará el sistema de listas abiertas para nombrar a sus candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.