Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes entra en el sector privado con la fundación Fride y Thinking Heads

El ex ministro asesora a la Comisión Europea y preside el Foro España-China

A sus 67 años, el varias veces ministro de Economía, Pedro Solbes, acaba de perder la virginidad en lo que al sector privado se refiere. Esta semana ha fichado por la Fundación Fride -Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior- y por Thinking Heads, dos entidades de corte similar, orientadas a la difusión del conocimiento. En Fride será presidente del consejo de dirección, y en Thinking Heads pasará a formar parte de la nómina de conferenciantes.

Fride está presidida por Diego Hidalgo, empresario y mecenas con una amplia trayectoria en el mundo editorial (es consejero del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS), además de formar parte del Club de Madrid. La fundación que pasa a dirigir Solbes es un laboratorio de ideas "innovadoras", orientado a la investigación, que se declara políticamente independiente, y que persigue potenciar el papel de Europa en la escena internacional.

Comparte cartel como conferenciante con Felipe González y Jordi Sevilla

Tras su salida del Gobierno la pasada primavera y la entrega del acta de diputado, para Solbes (Pinoso, Alicante, 1942) no ha sido fácil encontrar ocupaciones que no vulneraran el régimen de incompatibilidades al que está sometido como ex alto cargo del Gobierno. Enseguida cerró su incorporación al European Financial Reporting Advisory Group, un organismo asesor de la Comisión Europea para el sector financiero. Y ahora completa su nueva vida profesional con Fride y Thinking Heads, a los que hay que unir la presidencia del Foro España-China, cuyo objetivo primordial es promover las relaciones bilaterales entre los dos países.

Otro de los requisitos que Solbes se ha autoimpuesto es intervenir lo mínimo en la vida pública española. Su salida del Gobierno no ha sido tan pacífica como a él probablemente le habría gustado. Más bien al contrario, ha quedado en evidencia que el distanciamiento con el presidente Zapatero y su política económica fueron las razones de su sonado adiós. Ahora quiere dedicarse sólo a los temas que le gustan, ajenos al ruido político, pese a que hace unos días participó junto a otros tres ex ministros de Economía -Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Rodrigo Rato- en la presentación de La primera gran crisis financiera del siglo XXI, el último libro del economista Guillermo de la Dehesa, donde debatió sobre la crisis actual y las recetas para salir de ella.

En Thinking Heads, Solbes se une a una extensa nómina de conferenciantes, tras las últimas incorporaciones del también ex ministro socialista Jordi Sevilla y del empresario Carlos Espinosa de los Monteros, ex presidente de compañías como Mercedes-Benz España o Iberia. En Thinking Heads compartirá cartel con el ex presidente Felipe González, con otros ex ministros (Manuel Pimentel, Ana Palacio, Solchaga, Boyer), cocineros (Ferran Adrià, Martín Berasategui), alpinistas, deportistas, presentadores de televisión o hasta premios Nobel, como Joseph Stiglitz. Próximamente, la agencia traerá a España al autor de Animal Spirits, el también Nobel George Akerlof.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009