_
_
_
_
Reportaje:Décima jornada de Liga

"Jugamos mejor que el año pasado"

Guardiola defiende el fútbol del Barça y su capacidad ofensiva

Jordi Quixano

El Barça mueve la pelota con soltura, sin imprecisiones y con la habilidad de transportarla al último tercio del campo. Pero se atasca en la culminación. Le falla el gol. "No veo el problema", replicó ayer Pep Guardiola, técnico azulgrana; "ya entrarán; es algo que me preocupa relativamente poco". Confiado en el modelo de fútbol que despliega el Barça, por lo idóneo que le resulta al club y porque cree que es la mejor manera de exprimir a sus jugadores, el técnico aboga por la continuidad natural del juego practicado el curso anterior, cuando el equipo se coronó en todas las competiciones. Sigue líder en la Liga, seguro en la Copa y un tanto angustiado en Europa, tercero y con dos compromisos peliagudos por delante contra el Inter y el Dinamo. Nada que alarme al técnico. El Barça ya aguarda al Mallorca.

"Aquí sólo vale ganar y si no lo hacemos, pues sale Robinho en las portadas", dice
Más información
Un campeón sedentario

Para Guardiola, los barómetros de valoración van más allá del resultado. Ganar 5-2 al Atlético le resultó mediocre porque el equipo concedió oportunidades, y empatar con el Rubin u Osasuna le dejaron mejor sabor de boca porque gobernó los duelos con autoridad. "Jugamos mejor que la temporada pasada en muchos aspectos. Es normal porque nos conocemos más", señaló. Los números le dan la razón a medias. Mientras en posesión no hay nadie como el Barça -en la Champions tiene una media de 52 minutos por partido, mientras que el United, segundo, 35-, en remate no lidera la clasificación. Cuenta 33 disparos por 38 del United, 37 del Arsenal o 35 del Madrid. "No tengo la sensación de que los jugadores estén preocupados. El gol es la consecuencia del juego. Chutamos bastantes veces a puerta", replica. La Liga se ajusta más a sus palabras; es el equipo que más chuta a puerta (70, por los 62 del Madrid) y con más posesión (67,5%, por 55,6% del Sevilla).

Por el momento, Guardiola no tiene reproches. "Los jugadores son muy generosos y me tienen ganado. Todavía no me han visto todavía enfadado y, si algún día dejan de esforzarse, me verán. Pero que no se atrevan", advirtió. Aunque es consciente de que todo depende del resultado. "Pensar y crear, agota mucho. Pero aquí sólo vale ganar y sé que tenemos que hacerlo. Y si eso no es así, pues sale Robinho en las portadas", convino. El equipo transita cómodo en la Liga, pero está en un aprieto en Europa. Guardiola no se arruga. "No tenemos miedo. Estaremos en octavos", aclaró; "tengo fe indestructible en mis jugadores".

El Barça ha empatado en las dos últimas salidas (Valencia y Osasuna), y en Europa, fuera de casa, sólo ha sumado un punto de seis ante el Rubin. Pero también es el equipo europeo que más victorias ha conseguido en los partidos de Liga que siguen al enfrentamiento de Champions. El Mallorca, rival terrible en casa pero enclenque a domicilio, visita el Camp Nou.

Guardiola, ayer, en la rueda de prensa.
Guardiola, ayer, en la rueda de prensa.ENRIC FONTCUBERTA
El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, ha asegurado que no ve al equipo fuera de la Champions, y que a pesar de la difícil situación, afrontará los partidos que quedan con la misma idea de juego: control de balón y creación de ocasiones. Guardiola ha dicho que no se moverá ni un centímetro de este patrón de juego.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_