_
_
_
_

El Plan Estadístico 2010-2012 refuerza al Eustat como centro de referencia

El papel de Gabinete de Prospecciones Sociológicas está pendiente de revisión

Pedro Gorospe

El mundo de las estadísticas oficiales, de las encuestas y de la prospección sociológica también está en proceso de reordenación en Euskadi. En el nuevo modelo que está definiendo el Gobierno, el Eustat sale reforzado para convertirse en el principal referente demoscópico del País Vasco. El Gabinete de Prospecciones Sociológicas está pendiente de una nueva estructura que aligere su actual dependencia de Lehendakaritza.

El Ejecutivo quiere dotar a este centro que se ocupa de los sondeos más políticos, y que hasta ahora estaba incluido en la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico de la Secretaría de la Presidencia, de una regulación específica; posiblemente, como un organismo autónomo, si bien la fórmula está en fase de estudio. Aunque siga vinculado a la Presidencia, su estatus dentro de la administración será más parecido al del Centro de Investigaciones Sociológicas, más profesionalizado.

El Eustat dará a conocer en breve la encuesta sobre el uso del tiempo

De momento, el Plan Vasco de Estadística 2010-2012 que define las acciones no sólo del Gobierno, sino también de los ayuntamientos y diputaciones, pero a partir de la plataforma que proporciona el Eustat, amplía el campo de acción institucional con un total de 225 acciones, 40 más respecto al anterior periodo. Gran parte de estas nuevas acciones se vuelcan hacia campos de trabajo emergentes, como la I+D+ i, y el medio ambiente. El nuevo plan, aprobado el miércoles en la Comisión de Estadística y unos minutos después en el Consejo de Estadística, del que forman parte los agentes sociales, añadirá a su catálogo de servicios un plan adaptado a la crisis.

El plan impulsado por el director del Eustat, Victor Urrutia, se ha remitido a la Comisión Jurídica Asesora como borrador de proyecto de ley para cumplir el trámite de legalidad antes de ser aprobado en el Consejo del Gobierno e iniciar el trámite parlamentario, previsiblemente en las primeras semanas de enero.

El cambio de Gobierno ha provocado algún retraso en el borrador, al tener que adaptarse a los ajustes de los departamentos, que han pasado de doce a diez. Urrutia, que sustituye al frente del órgano estadístico a Josu Iradi -entonces estaba adscrito al Departamento de Hacienda y Administración Pública de Idoia Zenarruzabeitia y ahora al de Economía y Hacienda- asegura que el Eustat va a funcionar como "los focos de un coche" que alumbran la carretera, sobre todo en temas económicos, estructurales y coyunturales. "Contra más focos, mejor veremos la ruta y podremos planificar el viaje", declaró ayer.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto y catedrático de Sociología Urbana de la UPV, de la que fue vicerrector entre 2000 y 2004, además de ex director de Asuntos Religiosos y ex senador independiente por el PSOE, Urrutia subraya que la "fábrica de los números y de las estadísticas" tiene capacidad para afrontar el plan de trabajo.

El Eustat prevé acometer 201 acciones estadísticas, entre ellas el Censo Agrario, cuya recopilación de datos acabará en marzo del año que viene y que por vez primera ha bajado al detalle de las sociedades -granjas, caseríos, empresas- con menos de diez empleados. El presupuesto de esa encuesta es de 800.000 euros, que adelanta el Gobierno vasco, pero pagará finalmente el Instituto Nacional de Estadística e incorporará a su censo agrario.

En 2010 también toca actualizar el censo de población y vivienda, pero en breve el Eustat presentará dos estudios que su director considera de gran interés. Uno aborda el uso del tiempo que hacen los ciudadanos vascos, cuya evolución puede compararse ya en una secuencia de diez años, y el otro se refiere a la calidad del capital social. Los diferentes departamentos del Gobierno van a impulsar 102 análisis, y los ayuntamientos y diputaciones 42 más. Representantes de todas estas instituciones, universidades y sindicatos apoyaron el plan de trabajo el miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_