Rubí aprueba la construcción de 1.376 pisos en los solares de Ficosa
Las más de 20 hectáreas de terreno en pleno Rubí que ocupaban las empresas Ficosa pasaron ayer de ser suelo industrial a convertirse en residencial. La modificación urbanística aprobada por el pleno municipal prevé la construcción de 1.378 viviendas, con un máximo de 706 de renta libre y un mínimo de 672 de protección oficial. El convenio que regula la recalificación fue aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSC y ERC), más los de CiU y PP. Iniciativa se abstuvo y una agrupación local (ACR) votó en contra.
La empresa es uno de los tres mayores grupos de componentes para automóviles de España: Ficotriad produce palancas de cambio y Ficotranspart, depósitos de líquido. Los terrenos que ocupa se hallan hoy en plena zona urbana y fueron vendidos recientemente con una cláusula que garantizaba la percepción de plusvalías en caso de recalificación.
Esta recalificación ya estaba prevista, pero el Consistorio la congeló hasta que se produjera un acuerdo entre la firma y los trabajadores. El pacto se alcanzó en junio: la empresa permanecerá en Rubí con casi la misma plantilla que ahora al menos durante cinco años y las bajas que se produzcan serán prejubilaciones y voluntarias.
Las viviendas ocuparán unas siete hectáreas de las 20 de extensión de los diversos solares; el resto se destinará a zonas verdes (6,2 hectáreas), equipamientos y viales. Los hermanos Pujol Artigas, propietarios de buena parte de las parcelas, aportarán 4,5 millones al Consistorio para financiar infraestructuras y equipamientos ya previstos en el plan de ordenación urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.