_
_
_
_

Una cesión de Aznar al PNV

El nacimiento de Euskaltel, el 23 de enero de 1988, respondió a una apuesta política que salió del pacto de legislatura sellado dos años antes por el PNV con el PP. Fue la cesión del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, al líder peneuvista ese año, Xabier Arzalluz, cuando las relaciones políticas y personales eran fluidas. "Era un proyecto de país", aseguraba entonces el Gobierno vasco.

El pacto dejó a Euskaltel como única competencia de Telefónica, puesto que Retevisión, con cuya licencia operaba, se comprometía a no entrar en el País Vasco. Aunque con ese origen político, ha tenido un éxito empresarial y en 2003 logró sus primeros beneficios. Tampoco fue casualidad que, al dejar su cargo de lehendakari José Antonio Ardanza accediese a la presidencia de Euskaltel, aunque sin carácter ejecutivo.

El Gobierno, a través de EITB y el Ente Vasco de la Energía, mantiene el 7% del accionariado, dato que minimizan los gestores de la operadora, que destacan que el 95% de su facturación procede del sector privado. El control está en manos de la BBK (33,13%) y la Kutxa (22,98%). El siguiente accionista es Iberdrola, con un 11,14%.

Su beneficio neto en 2008 ascendió a 29,2 millones, una cifra que la dirección ha asegurado que espera mantener pese al recorte previsto de ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_