Algete exige que se ejecute una sentencia para reducir el ruido de los aviones
Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, están cansados de los aviones. En concreto, del ruido que provocan cuando sobrevuelan sus casas en dirección al aeropuerto de Barajas. Un grupo de vecinos de esta urbanización, de 5.000 residentes, se ha embarcado en una lucha judicial contra el Ministerio de Fomento, responsable de permitir el aterrizaje de aeronaves por una ruta aérea que pasa justo por encima de sus cabezas. Ayer recurrieron ante el Supremo para que ordene la ejecución inmediata de una sentencia dictada por este tribunal hace un año en la que se ordenaba "el cese de sobrevuelos cuando los aviones aterrizan en configuración norte en Barajas".
El problema es que la ejecución de la sentencia corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aún no la ha ordenado. En su recurso los vecinos se quejan de que los vuelos han aumentado hasta un 250% en dos años y han aportado mediciones sobre el ruido que provocan.
El Ministerio de Fomento ha argumentado que la entrada en funcionamiento de nuevas pistas reduciría la frecuencia de su utilización en esas condiciones, según Efe. Los vecinos aseguran ahora al Supremo que el ruido persiste y que "debe procederse a la ejecución inmediata de la sentencia, acordando la adopción de las medidas adecuadas" para que finalicen las molestias.
"La situación es peor que la que el Tribunal Supremo consideró y deben adoptarse medidas mucho más enérgicas y urgentes", añade el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca. "Ha aumentado el número de personas que precisan asistencia médica y psiquiátrica", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.