_
_
_
_
_

Algete exige que se ejecute una sentencia para reducir el ruido de los aviones

Jesús Sérvulo González

Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, están cansados de los aviones. En concreto, del ruido que provocan cuando sobrevuelan sus casas en dirección al aeropuerto de Barajas. Un grupo de vecinos de esta urbanización, de 5.000 residentes, se ha embarcado en una lucha judicial contra el Ministerio de Fomento, responsable de permitir el aterrizaje de aeronaves por una ruta aérea que pasa justo por encima de sus cabezas. Ayer recurrieron ante el Supremo para que ordene la ejecución inmediata de una sentencia dictada por este tribunal hace un año en la que se ordenaba "el cese de sobrevuelos cuando los aviones aterrizan en configuración norte en Barajas".

El problema es que la ejecución de la sentencia corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aún no la ha ordenado. En su recurso los vecinos se quejan de que los vuelos han aumentado hasta un 250% en dos años y han aportado mediciones sobre el ruido que provocan.

Más información
El TSJM ordena a AENA reducir los vuelos ruidosos de Barajas sobre una urbanización

El Ministerio de Fomento ha argumentado que la entrada en funcionamiento de nuevas pistas reduciría la frecuencia de su utilización en esas condiciones, según Efe. Los vecinos aseguran ahora al Supremo que el ruido persiste y que "debe procederse a la ejecución inmediata de la sentencia, acordando la adopción de las medidas adecuadas" para que finalicen las molestias.

"La situación es peor que la que el Tribunal Supremo consideró y deben adoptarse medidas mucho más enérgicas y urgentes", añade el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca. "Ha aumentado el número de personas que precisan asistencia médica y psiquiátrica", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_