_
_
_
_
_

El Guadarrama incluirá la cerca de Felipe II

La Comunidad incorpora al parque 7.700 hectáreas de alto valor ecológico

Jesús Sérvulo González

A falta de conocer hoy los detalles del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama, el nuevo parque incluirá 7.700 hectáreas de la cerca de Felipe II. Incorporar esta zona de alto valor ecológico, que discurre por El Escorial y alcanza hasta Collado Villalba, en el futuro parque ha sido una de las principales reclamaciones tanto de sindicatos como de ecologistas.

La cerca está declarada Bien de Interés Cultural y goza de una alta protección, pero quedaba fuera del futuro parque, según el anteproyecto del PORN presentada por la Consejería de Medio Ambiente hace un año. Fuentes del Gobierno regional aseguran que el nuevo plan limitará ostensiblemente el urbanismo. Ecologistas en Acción, UGT y CC OO han mostrado su malestar porque está previsto que el Ejecutivo regional apruebe hoy el plan con las alegaciones y no haya informado sobre aquellas que ha tenido finalmente en cuenta.

La cerca de Felipe II está protegida por la Dirección General de Patrimonio desde abril de 2005. El área abarca 10 términos municipales. La histórica cerca fue trazada por Felipe II en el año 1562 para proteger el Real Sitio de El Escorial en la ladera meridional de Guadarrama, bajo el monte Abantos. Todavía se pueden contemplar varios paños del murete, que abarca un perímetro de más de 70 kilómetros. Ahora la zona pertenecerá definitivamente al parque regional de Guadarrama.El nuevo plan de ordenación incluirá la reforma de la ley de edificación para proteger el sector ganadero, según fuentes conocedoras del proyecto. Aquellos que tengan ganadería podrán construir inmuebles para esa explotación. La iniciativa cuenta con varias limitaciones para impedir la construcción de chalés aprovechando esta medida.

Manuel Fernández, de Comisiones Obreras, se queja de que el Gobierno regional sólo ha recogido un 31% de las 18.513 alegaciones al plan y no ha comunicado a los grupos interesados las que han incluido.

"No puede ser un éxito de participación cuando se han ignorado la mayoría de las alegaciones", zanja. Por su parte, Ecologistas en Acción ha manifestado también su malestar por excluirlos de la redacción de este documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_