Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente de Sogama se querella contra el PP

El expresidente de Sogama José Álvarez Díaz presentó el pasado lunes, en los juzgados de Santiago, una querella contra los dirigentes del PP Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda. Álvarez les atribuye un delito de calumnias e injurias graves con publicidad, por sus acusaciones respecto al supuesto "sobrecoste" pagado por la sociedad en las obras de reforma y acondicionamiento de la sede de Sogama.

Las afirmaciones del secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, y del portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, "difaman, imputan e injurian" al ex presidente de Sogama, según la querella, al atribuirle actos delictivos "con claro y manifiesto desprecio a la verdad y a sabiendas de su falsedad". Álvarez sostiene que el Partido Popular pretende "desacreditar profesional y personalmente la labor desarrollada" por el ex presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente.

Álvarez considera "infundios" las afirmaciones sobre el "sobrecoste" en las obras de reforma y acondicionamiento de la nueva sede de Sogama. "Existen cerca de 210.000 euros de desfase entre el coste real de la obra y lo que inicialmente se proyectó", acusaron los dos querellados, según la denuncia.

Coste de las obras

Rueda y Miranda sostuvieron que el coste de las obras no superó los 406.575 euros, por lo que costaron "cerca de un 33% menos de lo que el bipartito pagó por ellas", según les atribuye la querella. Ambos dirigentes también acusaron a Sogama de "consentir el capricho de José Álvarez", que según ellos "adujo para el traslado los malos olores existentes en la sede original, junto al tratamiento de basuras de Cerceda".

Las acusaciones, señala el ex presidente de Sogama, pretenden "desprestigiarle profesional y personalmente, dañar su imagen pública, menoscabar su persona y atentar contra su estima", todo ello "a sabiendas de su falsedad y temerario desprecio a la verdad". El querellante demanda que Rueda y Miranda reconozcan como ciertas estas apreciaciones y que las retiren públicamente, en un acto de conciliación previo a las "acciones legales oportunas".

José Álvarez Díaz precisa que el consejo de administración de Sogama autorizó por unanimidad la compra de un local de 520 metros cuadrados y 11 plazas de garaje, a un precio de un millón de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de noviembre de 2009