Ideas4all recibe 3.000 problemas y 33.000 ideas para mejorar el mundo
Pese a lo que pudiera parecer, en el mundo hay más ideas que problemas. Exactamente 11 ideas por cada problema. Así es según Ideas4all, un sitio español abierto hace 15 meses para que los internautas expongan su ideas y que los empresarios o políticos, las comercialicen o las pongan en práctica.
Ideas4all, nacida de la cabeza de Ana María Llopis, es una comunidad en la que se colocan ideas, iniciativas, problemas, oportunidades... Ya van por los 3.000 problemas y las 33.000 ideas. Muchas buscan salvar el mundo, muchas otras sólo hacer la vida más cómoda, como la de Víctor Ramón: que las bolsas de patatas fritas (y las de condones) incluyan una servilleta para limpiarse. Ramón Pardilla es un ilicitano de 21 años, estudiante de ciencias políticas que se enganchó a Internet gracias a esta página. "Me puse la conexión en casa tras descubrir Idea4all". Es también el mayor activista de la página con casi 200.000 puntos y 152 ideas expuestas.
"Se está en trámites con un fabricante de patatas fritas para incluir las servilletas", explica Llopis. "Si la idea se ha publicado con licencia de Creative Commons, empresa y autor de la idea deberán ponerse de acuerdo".
En 15 meses de vida, la página ha conseguido 3,6 millones de visitas, con ideas procedentes de 89 países. "Destacan España, Argentina, México, India, Reino Unido y Estados Unidos". El equipo de 12 personas que lleva la web, en inglés y en español, se encarga de dinamizarla. "Con ocasión de la elección de Obama creamos un capítulo especial para el Gobierno norteamericano. Le mandamos las 20 más votadas, entre ellas, el doblaje de las películas extranjeras". Ahora tienen en marcha el Big Bang Challenge, para que las ideas se conviertan en negocio, con 25.000 dólares de premio.
La página es una red social en torno a las ideas. La gente las comenta y las vota. Entre las mejores, una alarma visual para las botellas de los buceadores (que se pondrá en práctica) o un buscador de viajes que compare todos los medios de transporte. La favorita de Pardilla es una firmada por Albaycin: iluminar habitaciones oscuras con luz natural gracias a la fibra óptica.
Ya se empiezan a ver los primeros frutos. Una inglesa propuso una máquina expendedora de zapatillas para después de la discoteca, y ya existen en Londres.
Ideas4all no se lleva nada. "Nuestro ingresos provienen de los sponsors para las 25 categorías de ideas y de la venta de nuestra plataforma a las empresas", dice Llopis. El típico buzón de sugerencias de las empresas, a menudo opaco, es sustituido por la plataforma de Ideas4all, donde pueden exponer su creatividad los empleados (intranet) o los clientes (extranet). Una empresa del Ibex 35 ya la ha adquirido y otras dos están en trámites. "Con 10 alcanzamos el equilibrio presupuestario".
IDEAS4ALL: www.ideas4all.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.