La Junta asegura que el Consejo de Ministros dará vía libre a las Aletas
El Gobierno central guarda silencio ante el varapalo del Tribunal Supremo
El Consorcio de las Aletas, en el que están representadas todas las administraciones, no se reunirá hasta mañana pero ya ayer el consejero de Empleo y vicepresidente de este organismo, Antonio Fernández, dio por hecho que el Consejo de Ministros dará vía libre al desarrollo de este polígono industrial en Puerto Real (Cádiz) recientemente anulado por una sentencia del Tribunal Supremo. "Hay cuatro aspectos básicos del fallo que son subsanables", sostuvo el dirigente autonómico y ratificó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El Gobierno central sostiene que todavía se están analizando las posibles vías para solucionar el impacto de la decisión judicial. La Junta insiste en que es un proyecto "irreversible" y ha dado orden de continuar los trabajos en los terrenos que controla, las hectáreas no afectadas por el dominio público marítimo terrestre.
La sentencia del Supremo anula un acuerdo del Consejo de Ministros de 2007 que acordaba reservar 287 hectáreas afectadas por la Ley de Costas para desarrollar usos industriales en una zona con un total de 520 hectáreas. El fallo considera que esa decisión no se justificó debidamente.
Desde que se conoció la decisión del Supremo la Junta ha defendido que otra resolución del Consejo de Ministros, en la que se corrijan los errores apuntados en la sentencia, serviría para poder retomar el proyecto. Fernández fue ayer más lejos y desde Córdoba anunció que Junta y Gobierno ya han acordado dar continuidad al proyecto mediante un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros que, según avanzó, llegará antes de finales de año.
Este extremo no fue confirmado ayer por el Gobierno central, que esperará a la reunión de mañana en el Consorcio de las Aletas para mostrar su posición y presentar las posibles soluciones al conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































