_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... JULISSA REYNOSO

"EE UU sigue siendo el país de las oportunidades"

Javier Lafuente

Apenas tenía siete años cuando llegó al Bronx neoyorkino, dejando atrás a sus abuelas para seguir el camino que años antes habían iniciado sus padres. La falta de esperanza con que se topó marcó a Julissa Reynoso desde el primer instante. Esta abogada de origen dominicano de 34 años confiaba encontrarse un mundo menos gris, más esperanzador, como aquel por el que ha trabajado desde entonces. El lujo que su imaginación percibía era inexistente en el Bronx. Igual que los blancos. Los únicos que veía en su barrio eran el sacerdote de su iglesia y las monjas de su escuela, a quien Reynoso pensaba emular cuando fuese mayor. Sus creencias católicas, aunque no fuese premeditado, le iban perfecto al restaurante con iconografía cristiana elegido.

Esta activista de la inmigración ha contribuido a cambiar el Bronx

En una mesa separada de otra por una celosía, la imagen parece la de un confesionario. Pero eso no va a alejar el pecado de comer a gusto ante una carta suculenta: acepta compartir la cecina que sugieren en el local y las judías verdes. Mientras llegan los entrantes, se divierte untando pan con tomate y un poco de ajo, y comienza a hablar de Nueva York, la ciudad que siente como suya y en la que, admite un tanto vanidosa, es "bastante conocida". A ello ha contribuido su labor por los menos favorecidos. Reynoso siempre procura tener "uno de los dos pies en el trabajo comunitario", con programas educativos, medioambientales... Es su forma de dar las gracias a un país que le ha dado todo. "Yo llegué cuando las puertas ya estaban abiertas, gracias al resultado de años de lucha de muchas personas. Mi logro es el resultado de toda esta gente". ¿Y siguen esas puertas abiertas? "Yo creo que sí, Estados Unidos sigue siendo un país con muchas oportunidades".

Esta mujer dinámica, a quien de joven le encañonaron en el Bronx y que ya no de tan joven se entregó en cuerpo y alma a la campaña de Hillary Clinton en su batalla contra Barack Obama, ha trabajado por el desarrollo de las comunidades inmigrantes en Nueva York. Es un tema que le apasiona. Hasta el punto de que sostiene durante un buen rato el tenedor repleto de judías sin decidirse a llevárselo a la boca. Está cómoda en la conversación. Si la cecina corriese el riesgo de quedarse fría, desde luego se la iba a comer congelada. Reynoso estuvo en Madrid para hablar de migración en Casa de América. "Ahora mismo, las leyes migratorias de los países están KO. Llevamos años hablando de una reforma que no llega y hay que regular el flujo de personas", admite.

Hablar de Nueva York le apasiona. "Siempre acabo regresando. Hay una integración que no se ve en otras ciudades". Pide la opinión sobre la ciudad mientras devora el bacalao con setas. "Me lo he comido como si fuese la última cena". Y, sin quitar ojo al plato de enfrente, pide probar de él.

Una ensalada de frutas enorme pone fin al almuerzo y vaticina la "dormida" (siesta) de después. Al regresar a casa tendrá que dar los últimos retoques a la obra de teatro que produce junto a Spike Lee, entre otros. También le espera una mudanza. Abandonará Nueva York para instalarse en Washington, en una nueva etapa de su vida, más política, de la que prefiere no hablar demasiado, pero para la que cita a otra comida. ¿Adivinan?

Reynoso prepara una obra de teatro con Spike Lee.
Reynoso prepara una obra de teatro con Spike Lee.SANTI BURGOS

La Sacristía. Madrid

- Cecina: 9,50 euros.

- Judías verdes: 8.

- Bacalao con setas: 19.

- Bacalao dorado: 19.

- Ensalada de frutas: 5,50.

- Sorbete de limón: 6.

- Cuatro copas de vino: 15,20.

- Agua: 2,30.

- Tres cafés: 6,60.

- Pan y aperitivo: 4,40.

Total con IVA: 102,19 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_