Warren Buffett compra el grupo ferroviario Burlington
El magnate firma su mayor inversión, por 30.000 millones
El multimillonario Warren Buffett dijo en plena hecatombe financiera que creía en un futuro próspero de EE UU. Y prometió que apostaría su fortuna con inversiones en sus grandes iconos. Ayer cumplió su palabra. Su brazo financiero, Berkshire Hathaway, se hizo con el control de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF), en una operación valorada en 44.000 millones de dólares (29.780 millones de euros), la mayor de la trayectoria del Oráculo de Omaha.
En Wall Street se lanzaron en tromba a tratar de entender la maniobra. La segunda mayor fortuna del mundo -según Forbes- cree en el repunte económico de EE UU, y eso debería traducirse en un incremento del tráfico de mercancías por ferrocarril, que mueve más del 40% de los bienes en la economía estadounidense. "Con el tiempo se verán más bienes recorriendo más kilómetros por raíles", auguró.
El sector del tren emplea a 175.000 personas en EE UU y está en auge
Y es que el ferrocarril empieza a verse como el transporte del futuro en EE UU. Especialmente si los precios del petróleo siguen subiendo, algo que Buffet da por descontado con esta maniobra. Los problemas de congestión y de seguridad restaron atractivo en el pasado a un medio necesario para mover grandes cantidades de mercancías por un país-continente. El sector ferroviario, que emplea a 175.000 personas y se ha visto muy afectado por la crisis, está en proceso de reestructuración y concentración.
Sus operadores están siendo muy agresivos a la hora de incluir nueva tecnología en la mejora de la eficiencia en el consumo de combustible. "Burlington Northern opera de una manera extraordinariamente respetuosa con el medio ambiente", con un consumo medio bajo por tonelada transportada, valoró Buffett. Esto, según el magnate, se traduce en menos emisiones, menos consumo de combustibles fósiles y menos congestión en las carreteras. Al consejo de administración de BNSF le bastaron 15 minutos para dar el sí a la oferta, que supone una prima del 31% para los accionistas respecto al cierre del pasado lunes.
Para financiarla, Buffet pagará 16.000 millones de dólares en efectivo y el resto, hasta 26.000 millones, en acciones. Además, asume 10.000 millones de deuda. Así se hace con el 77,4% del capital que aún no controla, a un precio de 100 dólares por acción (67,6 euros). Los títulos de BNSF subieron un 28% en el arranque de la sesión. La maniobra animó a otras compañías como CSX, Union Pacific y Norfolk Southern.
La operación se cerrará en el primer trimestre de 2010. Berkshire Hathaway anunció además que divide por 50 sus acciones de tipo B, que pasan de 3.265 dólares por títulos a 65,3 dólares. Aunque Buffett no es favorable a estas particiones, considera el paso necesario para que los pequeños accionistas de BNSF tengan las mismas opciones de compra que los grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.