_
_
_
_
A FLOTE

El diseño sostenible se apea en la parada del bus

A medio camino entre las aparatosas marquesinas y los minimalistas postes de señalización, un nuevo elemento urbano se está instalando en las paradas de autobús del área metropolitana de Barcelona. Son las denominadas paradas solares de información, unos paneles dotados de una pantalla digital que permite al usuario saber cuánto va a tardar en llegar su autobús.

Otras ciudades disponen ya de este tipo de paneles informativos en las paradas, pero los que se están colocando en el área de Barcelona tienen una característica que los hace únicos: funcionan íntegramente con energía solar (gracias a una placa fotovoltaica instalada en la parte superior), de manera que no necesitan cableado y su instalación no requiere obra alguna. Llevan, pues, la etiqueta de producto sostenible, que cotiza al alza en el sector del mobiliario urbano, y un valor añadido que ha apreciado la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), que ha encargado un centenar de pantallas solares (50 de ellas ya están en funcionamiento), para los municipios del área de Barcelona, con una inversión total de 550.000 euros. Varias ciudades españolas y del resto de Europa ya han manifestado su interés por estas innovadoras pantallas. Es un éxito que Nicolás Capablo, administrador de Capmar SL, la pequeña empresa de Ripollet que ha desarrollado el artilugio, resume con estas palabras: "hemos asombrado al mundo".

Capablo destaca que no es habitual que una pequeña empresa familiar (45 trabajadores y 9 millones de euros de facturación en 2008) que produce para el sector de la construcción (cerrajería, fachadas de aluminio, escaleras metálicas...) "desarrolle un producto innovador con tecnología punta, un reto más propio de las grandes multinacionales". Las nuevas pantallas solares funcionan mediante conexión GPRS y un software creado por Capmar: los autobuses envían una señal de posición a los servidores de la compañía que explota el servicio del transporte y Capmar recopila la información para, vía Internet, ofrecerla al usuario, actualizada cada 30 segundos, a través de la pantalla solar.

En el proceso de gestación de su nuevo producto, Capmar ha invertido seis años y 150 millones de euros, un esfuerzo que no ha sido vano: "hemos abierto un mercado virgen, por sembrar, que nos abre esperanzadoras expectativas de negocio", indica Capablo, orgulloso de que gracias a un "producto propio" su empresa esté creciendo en tamaño y facturación, en lugar de verse arrastrada, como sí ocurre a tantas compañías del sector, por la crisis de la construcción. La incorporación de la nueva parada solar a la cartera de negocio de Capmar ha causado una pequeña revolución dentro de la compañía. "Hemos tenido que reestructurar la empresa, casi la hemos creado de nuevo, porque había que dotarla de la logística necesaria para afrontar el nuevo reto, desde ordenadores de última generación a personal con el perfil técnico requerido", explica Capablo.

La idea de desarrollar una pantalla solar informativa para los autobuses fue sugerida a Capmar por el responsable de información y señalización de la Entidad Metropolitana, Jesús Fernández. "El reto nos ilusionó, contactamos en seguida con técnicos e ingenieros, compramos tecnología a Estados Unidos, creamos prototipos e hicimos muchas pruebas", explica Capablo.

El proyecto acabó tomando forma gracias a la colaboración con el Istituto Europeo di Design (IED) en su sede de Barcelona. "Apostamos por un diseño de líneas contemporáneas y estilizadas, ligero, innovador y funcional, bajo el concepto design for all: con el mínimo espacio el panel incorpora accesorios como un asiento, un pulsador que informa en voz para invidentes o una segunda pantalla con datos sobre las rutas de autobuses o las posibles incidencias", explica Jorge Pérez, responsable del departamento de Investigación + Educación, del IED. Cuatro alumnos del centro participaron en el diseño de la nueva parada solar, en lo que, según Pérez, "es un ejemplo a seguir de colaboración entre pequeña empresa y formación, y de incorporación del diseño como factor estratégico clave para el mundo empresarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_