Ford se dispara en Bolsa tras volver a los beneficios
El grupo automovilístico ganó 670 millones por la mejoría en EE UU
Ford volvió a demostrar que los números rojos no van con ella. El segundo fabricante estadounidense de coches registró en el tercer trimestre unas ganancias de 997 millones de dólares (670 millones de euros), debido a la reducción de costes y a que por primera vez en más de cuatro años su negocio en Norteamérica dio beneficios. Los títulos de la firma automovilística de Detroit subieron hasta un 10% en la apertura de Wall Street, donde se esperaban pérdidas de 161 millones. Aunque lo que más animó fueron sus previsiones, en las que muestra que en 2011 podría estar en condiciones de rentabilidad para competir frente a los rivales asiáticos.
A diferencia de sus rivales GM y Chrysler, Ford está aguantando el golpe de la recesión sin tener que pedir ayudas públicas. Y ha reestructurado su abultada deuda al margen de los tribunales. Pero con la división norteamericana caminando por su propio pie, tras ganar 357 millones (perdió 2.600 millones hace un año), sus problemas miran ahora hacia Europa, donde el mercado seguirá sufriendo hasta bien entrado 2010. En otras palabras: lo que mejora por un lado, lo resta por el otro.
En el segundo trimestre, el periodo más turbulento en la historia de Detroit, el grupo automovilístico ya ganó 2.260 millones gracias a unas plusvalías de 3.400 millones por la reducción de la deuda. Sin esa partida, el grupo hubiera seguido en pérdidas.
También más sólido de lo esperado fue el índice de actividad industrial de EE UU, que subió en octubre hasta los 55,7 puntos, el nivel más alto desde abril de 2006. Todo lo que está por encima de los 50 puntos se considera expansión. El presidente Barack Obama volvió a insistir en la necesidad de que se creen más empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.