_
_
_
_

Casi la mitad del comercio prevé realizar promociones hasta diciembre

El calor se ha aliado con la crisis para ralentizar el consumo. Con temperaturas tan altas como las registradas en octubre, el tercero más cálido en cuatro décadas, comprar ropa de invierno que no es precisa se ha retrasado aún más que otros años. "Octubre ha sido muy malo porque no se han vendido prendas de abrigo", resume el secretario general de la federación del comercio de Alicante (Facpyme), Francisco Rovira. En una línea similar, fuentes de las grandes superficies admiten que el calor no beneficia las ventas de textil.

En este escenario, el recurso de descuentos y promociones, uno de los principales que ha encontrado el comercio desde el inicio de la crisis para estimular las ventas, recobra protagonismo. De hecho, el último Informe de Coyuntura de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), correspondiente al tercer trimestre, ya refleja que el 47% de establecimientos preveía seguir hasta final de año con estas fórmulas.

La temperatura de octubre fue 2,1 grados más alta que de 1971 a 2000

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) puso ayer números a las sensaciones de altas temperaturas propias del verano que han caracterizado octubre. La media del mes indica unos valores de 2,1 grados más que el promedio de los años 1971-2000, de referencia para los meteorólogos. Pero, además, ha sido el tercero más cálido de los últimos 40 años, con una media de 17,9 grados. Las temperaturas fueron especialmente altas entre los días 6 y 8, cuando se sobrepasaron los 30 grados en muchas localidades valencianas y se alcanzaron los 32,7 en Alcoi.

Pero no sólo ha sido un octubre "muy cálido", según la delegación de Valencia de la Aemet. También ha sido "muy seco". La cantidad media de lluvia recogida solo fue de 18,8 litros por metro cuadrado, un 75% menos de lo que suele ser habitual.

Ayer ya se comenzó a notar un cambio de tendencia en buena parte de España y fue un día desapacible en diversos puntos de la Comunidad Valenciana. El viento alcanzó rachas de hasta 67 kilómetros por hora en puntos como Vinaròs y 61 en Castellfort. Además, en esta última localidad, las temperaturas bajaron unos cinco grados y se situaron en 17 de máxima y 11 de mínima. También bajaron en Vinaròs y en Utiel, con temperaturas de entre los 20 y los 14 grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, en la costa, el cambio de tendencia apenas ha sido perceptible. Las temperaturas subieron en el litoral de Valencia y Alicante entre dos y tres grados. Rojales alcanzó 29 grados de máxima y Xàbia 28, igual que Alicante. Valencia llegó a 24. No hay cambios a la vista en el litoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_