_
_
_
_

La Generalitat pretende crear un mercado autonómico de deuda pública

"La Generalitat va a regular la creación del mercado autonómico de deuda pública", reza una nota remitida ayer por el servicio de prensa del Consell, "lo que permitirá acceder con mayor facilidad y rapidez a la financiación a través de los mercados de capitales y mediante emisiones privadas de bonos destinadas a grandes inversores". La misma nota explica que "hasta el momento, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha recurrido a la financiación bancaria mediante préstamos pero, puesto que el tipo de financiación es escasa y cara, este organismo está trabajando para diversificar sus fuentes de financiación y poder emitir bonos y papel comercial de corto plazo".

El IVF desarrolla emisiones de deuda pública y papel comercial con relativa frecuencia pero siempre dentro de los límites que impone el Ministerio de Hacienda y que se negocian en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un órgano que congrega a todos los responsables autonómicos de Economía y Hacienda con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas.

La misma nota oficial menciona que la agencia de calificación de riesgos Moody's atribuye a las emisiones de deuda que practica el IVF el rango Aa2/p-1 con perspectiva negativa, la misma calificación que tiene la Generalitat.

Moody's razona que puesto que el IVF es una entidad sin ánimo de lucro y todas sus emisiones están avaladas por la Generalitat, es lógico que las emisiones del brazo financiero de la Administración autonómica tengan la misma calificación que su avalista.

Standard & Poors, otra de las grandes agencias internacionales de calificación de riesgos, concedió hace unos meses el rango AA-/perspectiva negativa a las emisiones del IVF.

Enrique Pérez Boada, director del IVF, declaró que Moody's destacó que las exigencias de que la entidad sea autosuficiente y mantenga unos resultados de equilibrio "vienen produciéndose en los últimos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_