_
_
_
_

Las cajas niegan autoridad al Consell para instar la fusión

La oposición ataca las "irresponsables" e "improvisadas" reflexiones de Camps

Las cajas de ahorro valencianas y portavoces políticos de la oposición parlamentaria negaron ayer autoridad a Gerardo Camps para instar una fusión de Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent para engullir posteriormente a Caja Murcia. "Es una opinión personal suya y nada más", declaró públicamente Modesto Crespo, presidente de la CAM, al ser interpelado sobre las reflexiones del vicepresidente económico del Consell la víspera en Alicante en las que invitó a las cajas valencianas a iniciar los estudios cara a una futura fusión.

La constitución de un gran grupo financiero netamente valenciano a través de la fusión de Bancaja y la CAM, a la que ahora se suma Caixa Ontinyent, es un sueño que han acariciado todos los presidentes de la Generalitat desde la época de Joan Lerma. Eduardo Zaplana llegó a bautizar el proyecto con la marca Bancam.

Crespo: "Nosotros lideraremos siempre algún proyecto"

El Banco de España insta las fusiones, tanto regionales como interregionales, algo impensable hace apenas un año. La situación económica aconseja crecer en volumen a todas las entidades financieras para afrontar con mejores armas la falta de liquidez. Los gobiernos catalán o andaluz impulsan la concentración de las diversas cajas menores en su ámbito territorial en torno a entidades mayores. Bancaja y la CAM son la tercera y la cuarta cajas de ahorro de España por volumen de activos y, juntas, constituirían un grupo muy potente. Pero las palabras de Gerardo Camps provocaron más perplejidad que otra cosa entre los aludidos.Gerardo Camps descargó sus reflexiones con contundencia y negó validez a los estudios elaborados para evaluar los costes de una fusión entre Bancaixa y la CAM. La concentración de ambas entidades llevaría aparejados 4.500 despidos y el cierre de 400 oficinas, según esos informes, debido al solapamiento de ambas entidades en territorio valenciano. Esos estudios "valen más bien poco en la actualidad", dijo el domingo el vicepresidente económico y también presidente del Instituto Valenciano de Finanzas, la entidad que vela por el correcto funcionamiento de los bancos y cajas que operan en la Comunidad Valenciana.

A pesar de su posición, las declaraciones de Gerardo Camps fueron acogidas con notable frialdad por Bancaixa y la CAM y con abiertas críticas de parte de la oposición política que calificó la invitación a la fusión como "irresponsable", en el caso del socialista Ángel Luna, o "improvisada", en palabras de Enric Morera, del Bloc.

José Marí Olano, del PP, destacó que sería "muy positiva" una fusión de las tres cajas valencianas sin descartar otras posibilidades de índole interregional siempre que respondan a criterios de "racionalidad económica" y sean "apoyados por los órganos rectores" de las entidades afectadas.

Gerardo Camps comparecía para hablar de unos presupuestos a la baja y acosado, como todo el PP, por la losa del escándalo de financiación irregular del partido asociado al caso Gürtel. Al instar la fusión de las cajas rompía meses de silencio del Consell al respecto sin haber tanteado el terreno. Ni Bancaja ni la CAM han mantenido ningún contacto con el Consell al respecto según confirmaron fuentes de ambas entidades. Ningún portavoz de Bancaja ni de Caixa Ontinyent quiso comentar la invitación del vicepresidente.

Por parte de la CAM fue el presidente de la entidad, Modesto Crespo, quien separó las declaraciones de Gerardo Camps de la opinión del Consell. Crespo comentó que Camps es "muy libre" de manifestar su parecer. "En este momento todo es posible y, al mismo tiempo, imposible, pero nosotros lideraremos siempre algún proyecto", sentenció el presidente de la CAM.

Fuentes de Bancaja se expresaron en términos similares: "Estamos abiertos a todo, pero ahora no hay ningún proyecto de fusión sobre la mesa".

Armado Sala, uno de los vicepresidentes de la CAM, apostilló: "Lo que hemos estado viendo en las diferentes ocasiones que se ha hablado al respecto es la duplicidad de oficinas y la duplicidad de clientela, que hay un solapamiento muy grande entre Bancaja y la CAM".

José Vicente González, presidente de la patronal provincial de Valenciana, comentó: "Bancaja y CAM tienen dimensión suficiente para, en condiciones normales, no precisar ninguna fusión. Pero las condiciones son muy cambiantes y quizá en un momento determinado será muy necesaria una fusión. En este caso es prioritario que los centros máximos de decisión permanezcan en la Comunidad Valenciana".

La patronal alicantina reiteró que en cualquier fusión deben primar "criterios técnicos", recordó que son los órganos de gobierno de ambas entidades los que deben analizar la operación y expresó el deseo de los empresarios alicantinos de que el centro de decisión permanezca en la provincia de Alicante.

La Federación de Servicios de UGT mostró su preocupación por la pérdida de empleos que la operación provocaría y se inclinó por estudiar "procesos interregionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_