Andalucía captó el 44% del fondo para I+D+i en Parques Tecnológicos
32 proyectos de investigación aplicada recibirán más de 13,5 millones
Andalucía ha logrado doblar su participación en los fondos estatales de investigación aplicada para proyectos desarrollados en Parques Científicos y Tecnológico que cada año otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación. Un total de 32 proyectos andaluces serán financiados con las ayudas ministeriales que suponen más de 13,5 millones de euros, el 44% de los 31 millones de que dispone este fondo para todo el Estado.
La consecución de estas ayudas, dirigida a la investigación aplicada en las tecnópolis, ha sido coordinada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que ha logrado incrementar en un 53% los fondos obtenidos por los parques andaluces en la convocatoria de 2008. El pasado ejercicio los parques andaluces recibieron sólo 8,82 millones de euros para un total de 22 proyectos de investigación, lo que supuso el 29% de los 30,4 millones de euros concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Cartuja 93 financia 12 proyectos y el PTA se lleva la mayor dotación
El Plan Nacional de I+D+i establece desde 2008 dos tipos de convocatorias de ayudas dirigidas a las tecnópolis: una para el desarrollo de investigación aplicada y otra para las infraestructuras científico-tecnológicas (Arteparq), anteriormente, en los ejercicios de 2006 y 2007 existía una única convocatoria de ayudas.
El Parque C. T. de Cartuja 93, en Sevilla, es el ha conseguido que se financien un mayor número de proyectos, 12 en total, con una financiación concedida de 4 millones de euros. Por su parte, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de Málaga, será el que reciba un mayor importe de ayudas, por un total de más de 5 millones de euros para once proyectos de investigación. El tercer parque en consecución de ayudas es el de las Ciencias de la Salud de Granada, que recibirá 3,47 millones de euros de financiación para un total de 6 proyectos.
Los proyectos financiados por esta orden de incentivos comprenden desde la investigación de estructuras resistentes que realizará la empresa DG en el PITA, de Almería, firma que se dedica a calcular y proyectar estructuras que soporten importantes cargas dinámicas como las construcciones en zonas de riesgo sísmico, al de un simulador empresarial multijugador que realizarán en el PTA de Málaga en un ejemplo de colaboración y cooperáción en I+D+i las empresas Innoestrategy, Novasoft e Islanda. El proyecto que cuenta con un mayor volumen de financiación 1,8 millones de euros, es el desarrollado en el Parque de las Ciencias de la Salud por la firma Laboratorios Rovi titulado "Nuevas aplicaciones de las heparinas de bajo peso molecular en tratamientos a largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.