_
_
_
_

Bruselas propone desmantelar la PAC a partir de 2013

Plantea pagos cofinanciados, más recortes y cambios en las ayudas

La Política Agrícola Común (PAC) ha constituido en el último medio siglo uno de los instrumentos de cohesión de la Unión Europea, un mecanismo de apoyo al sector agrario y para la construcción de un mercado único. Pero todo ello tendría los días contados, según se desprende de la comunicación que ha elaborado la Comisión Europea sobre la reforma de los Presupuestos comunitarios a partir de 2013 y hasta 2020.

La comunicación es una declaración de principios, y no concreta cifras de recorte ni de redistribución del gasto, aunque en algunos medios se habla de un futuro ajuste en la PAC del 50%. Bruselas sí deja clara la necesidad de una nueva política en la asignación de los recursos, dando prioridad a actividades que supongan un mayor valor añadido para promover el empleo, la investigación, el transporte, el cambio climático o las energías renovables. Y, sobre todo, la no consideración del sector agrario como estratégico para el empleo ni para la seguridad alimentaria en la UE. La Comisión justifica ese cambio respondiendo a los resultados de una consulta pública realizada en los últimos meses.

En 2009, sobre un presupuesto total de 133.800 millones de euros, los gastos agrícolas suponen el 41,3%, unos 43.000 millones, a los que se añaden otros 13.000 millones, en fondos para desarrollo rural.

Aunque no se trata de un documento oficial, en medios agrarios se teme un mayor deterioro del sector. En medios de la Administración española se ha recibido con prudencia, pero también con preocupación. El secretario de Estado de Medio Rural, José Puxeu, rechaza la propuesta. El tema será abordado en el primer Consejo de Ministros bajo la presidencia española en el primer semestre de 2010.

La comunicación supone un paso más en el desmantelamiento de la PAC iniciado en los años precedentes. Propone seguir desmontando los mecanismos para la regulación de los mercados que está provocando las actuales caídas de precios. En su lugar, plantean una ligera red de seguridad. España propone reforzar los mecanismos de regulación. Además, los pagos directos actuales no se harán por criterios históricos, sino en función de que esos agricultores cumplan actuaciones medioambientales. También habrá nuevos recortes en los pagos directos a los agricultores aumentando la modulación hoy del 8%, que en 2013 será del 10% y que podría llegar al 20% en 2020. Los recortes se destinarían a ese bolso sin fondo llamado desarrollo rural. Y habrá menos fondos para pagos directos. Para mantener los niveles de ayuda, Bruselas aboga por una cofinanciación por cada uno de los países miembros, lo que supondrá romper más el mercado único. Las ayudas nacionales pueden alcanzar los 15.000 euros por explotación.

Durante décadas, la PAC ha sido casi la única política común en la UE y llegó a suponer más del 70% de los Presupuestos comunitarios en los ochenta. Hoy superan el 40% y a partir de 2013 se contempla que bajen a un 35%.

España es el segundo país, por detrás de Francia, en la percepción de ayudas agrarias y el primero en fondos para desarrollo rural. Sería uno de los más perjudicados. Para mantener el actual nivel de apoyo, el Estado debería aportar unos 3.000 millones para el sector agrario. En 2009, España percibió 7.432 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_