EA no acude al Foro de Debate por no ser claro ante la violencia

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha justificado la ausencia de su partido en la reunión plenaria del Foro de Debate Nacional celebrada ayer en San Sebastián por considerar que en la resolución presentada "no queda claramente definida" la apuesta de sus integrantes por las vías pacíficas. Hasta ahora, EA había sido un puntal de esta plataforma soberanista impulsada por Batasuna tras su ilegalización en 2003 y que entró en hibernación durante el frustrado proceso de paz, que permitió un margen de actuación a la izquierda abertzale.
La exigencia de EA es especialmente significativa porque la reunión del Foro se produce tras la manifestación que reunió el 13 de octubre en la capital donostiarra a todas las fuerzas nacionalistas contra la detención de Otegi y Díez Usabiaga. En el pleno de ayer, al que asistieron ex dirigentes y cargos de Batasuna, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se acordó crear "un nuevo espacio ciudadano independentista", en sintonía con la propuesta contenida en el documento que debate Batasuna.
Pello Urizar, en declaraciones a Radio Euskadi, subrayó que "el trabajo en común de los abertzales" debe hacerse exclusivamente "por vías pacíficas y civiles", algo que en su opinión no queda claro en la resolución del Foro de Debate, que utiliza la expresión "civiles y políticas", evitando la palabra "pacíficas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































